Hace ya un par de semanas llegó la esperada Temporada 11 de X-Files a la tv, que se demoró casi dos años en ver la luz. Según declaraciones de Gillian Anderson, su última en la serie y por lo que Fox ha hecho trascender, que sin Scully, no están interesados en continuar la historia. Es así como para casi todos los fanáticos, esta sería ya la temporada final y el cierre definitivo de la serie, cuyo capítulo final se espera salga al aire en Marzo 2018. En CanalFreak hemos visto los primeros episodios y te contamos qué nos ha parecido hasta ahora.

Partamos por el primer episodio, en mi opinión muy al estilo de Redux (clásico de la mitología X-Files) Cris Carter viene a dar vuelta la historia, a cambiar verdades y finalmente poner las piezas de cabeza. A algunos fans les encantó y otros definitivamente se indignaron, en mi opinión es un buenísimo primer capítulo, empalmando perfecto en donde quedamos en 2016. Hay que recordar que Carter a veces hace estas movidas y no siempre están escritas en sangre, por lo que no todo lo visto puede ser lo que parece. Mulder y Scully tendrán que lograr evitar el fin del mundo tal cual lo conocemos, evitando que se ejecute el Plan de Conspiración que está en curso y en el camino, salvar su propia vida al momento que tratan de ubicar a su hijo.


En esta temporada vuelven antiguos personajes, aparecen otros nuevos y realmente se ve una temporada mucho más del tipo de Los X-Files clásicos. En la temporada 10, se jugó mucho con la emotividad del fan y costó a mi gusto encontrar el rumbo, tomando en consideración que el auge de la serie así como fue ideada corresponde a una época muy diferente (1993) de la actual. La globalización, los teléfonos inteligentes y la inmediatez de la información hacen que la opinión pública piense diferente y por lo mismo situaciones e historias que podían resultar eficientes en los noventa, hoy no pegan bien o no convencen a la audiencia. Sin embargo, lo que costó cuajar en forma adecuada en la temporada pasada, me parece que esta lo logra. Recobrando el ritmo y ambiente de antaño.


Actores favoritos de Carter, se repiten plato como es habitual en la serie, es el caso de Karin Konoval, quién ya había hecho un personaje en el controvertido episodio Home y aparece en un rol completamente diferente en un capítulo clásico de Caso Expediente X en esta nueva temporada. Así mismo personajes que están muertos, se pegan un paseo por la serie, algo clásico también.
Les confieso que yo no me la pierdo, como buena fanática, esperando que termine en forma digna. No me cierro a una idea de un buen Spin Off, pero creo que en lo que respecta a los protagonistas, ya se entregó casi todo lo que se podría de la evolución de personajes y hay que dar vuelta la página. Los actores con otros proyectos en carpeta, creo que realmente también a nivel profesional desean hacer otras cosas. Un buen Spin Off con personajes más jóvenes y otras historias que contar, actuales y con más sentido para las nuevas generaciones podría alargar el chicle, permitiendo incluso una aparición de invitado de nuestros personajes favoritos. Pero con los pies bien puestos en la tierra, dudo que la serie siga eternamente. Con el amor que le tengo a los personajes, espero sepan llegar al final en forma adecuada, sin forzar las cosas y desgastar en forma irreparable el relato.
En lo que se ha visto hasta ahora hay de todo, episodios buenos, algunos un poco más fomes o lentos, para todos los gustos y todo tipo de fanáticos.


Los invito a darle una vuelta a esta última temporada, que se emite a la antigua, todos los miércoles en la noche por Fox y que se tomará un break de dos semanas en Febrero por los Juegos Olímpicos de Invierno.

Comentarios