“hace mil año, la superstición y la espada gobernaban, era un mundo oscuro, un mundo de terror, era época de Gárgolas…”

 

 

El otro día estaba en el persa Bio Bio dando vueltas, paseándome en búsqueda de algún comic o algo interesante para coleccionar. Pero me había ido como las reverendas, no había nada interesante. Hasta que pasé por una de esas tiendas que tienen juguetes antiguos y reconocí la figura de un personaje muy querido en mi infancia.
Una gárgola, Goliath.
 

Solo recordar la voz de Goliath narrando y la música épica con la que comenzaba el openning hizo que se me erizara la piel. ¡La serie lo tenía todo!, peleas épicas de reinos antiguos, detectives, corrupción, acción  y mucho, mucho tono oscuro y épico.

 

Para quienes no recuerdan muy bien, la historia se centraba en un grupo de Gárgolas, lideradas por Goliath, que hace mil años cuidaban un castillo escocés y que fueron traicionadas por los humanos que cuidaban. En aquel incidente la mayoría de las gárgolas fueron destruidas y solo 7 sobrevivieron. Posteriormente fueron malditas por un hechicero a permanecer de piedra hasta que (literalmente) El castillo que ellas protegían se elevara sobre las nubes. Esperaron hasta 1994 donde David Xanathos; un billonario que había leído la leyenda, decidió levantar el castillo en su rascacielos.

Esa misma noche despertaron y Así comenzaron las aventuras de los “Héroes Góticos”. Intentando adaptarse a este nuevo mundo y sus costumbres mientras luchan por sobrevivir de los constantes ataques que siguen sufriendo por parte de los mismos humanos que intentan proteger.


Gárgolas, fue producida por Walt Disney television  y Buena Vista Television, y su estreno fue el 24 de octubre de 1994, y contó con 2 temporadas que fueron transmitidas hasta el 15 de febrero de 1997 (en EEUU).
Gárgolas fue de hecho para muchos, la respuesta de Disney  al éxito de Batman: La serie Animada. La serie estaba ambientada en Manhattan y con muchos temas y capítulos orientados al drama y a la acción más que a la comedia. Además de tener tonos oscuros y música épica. Así que se podría decir que prácticamente ambas series son primas.
Cabe recordar que a fines de los 80’s y principio de los 90’s, las series de animación para niños estaban más orientadas a la acción y a la venta de juguetes que cualquier otra cosa. Programas como Transformers, He-Man, GI: Joe, Thundercats eran el común de aquella época. Y fueron series como estas las que reformaron la animación como la conocemos.


protagonizada por un grupo de 6 Gargolas (Goliath, Brooklyn, Lexington, Bronx, Hudson, Broadway) y una humana llamada Elisa Maza.
En sus aventuras fueron incorporando temas bastante polémicos para la época. como una crítica a la manipulación de armas (que de hecho fue censurado en los EEUU), un episodio donde se hacía alusión al racismo (la protagonista humana es latina), referencias a los Reallity Shows, a la industria del cine en si misma e incluso corrupción política. y si, todo eso era en un show para niños.
Gárgolas aprovechó de introducirnos a muchos a la literatura, ya que constantemente se hacían referencias a obras de William Shakespeare  y otros seres de la mitología europea.  Contando con personajes como Macbeth, Oberon, Titania, y  Puck. Esto en parte gracias a que Greg  Weisman (uno de los productores y escritores de la serie) era fanático del trabajo del legendario  escritor.

 

Otra de las cosas que permitió a Gárgolas destacar del resto, era la complejidad de sus villanos.
Xanathos y Demona (quienes eran los villanos más recurrentes del show) eran multidimensionales, y podíamos explorar sus diversas facetas, siendo aliados del grupo de gárgolas y o incluso explorando el pasado muchas veces trágico de estos personajes. Si bien es algo a lo que quizás estemos acostumbrados ahora, en esos años, era algo sumamente difícil de encontrar salvo que fuese en el Anime.
Demona era un ser que buscaba vengarse de los humanos quienes extinguieron a su especie, era un villano moldeado por sus circunstancias y muchas veces podemos empatizar con ella. Xanathos era un Lex Luthor. un millonario que quería control sobre el mundo, pero con algo de humanidad. tenia a su esposa y en un punto incluso se muestra genuinamente feliz por el hecho de ser padre. era un villano con estilo.

La serie fue tan popular que incluso Marvel publicó una serie de comics relacionadas con la serie. Pero que no tenían ninguna conexión en particular con los eventos de la misma. Después de la finalización de la serie, se han hecho varios intentos por revivirla. Pero todos han terminado en proyectos inconclusos

Sin dudas, gárgolas fue una de las mejores series animadas de los 90’s. Madura y compleja, pero lo suficientemente entretenida para ser disfrutada por adultos y niños a la vez. Una de aquellas series que pavimentaron el camino a lo que estamos acostumbrados a ver ahora.

 

Comentarios