Cuando en el 2002 se estrenó El Aro, dirigida por Gore Verbinski, y protagonizada por Naomi Watts y Martin Henderson, fue un gran suceso. Si bien se trata de un remake occidentalizado de la película de terror japonesa de 1998, Ringu, que a su vez se basó en una novela “Ringu” de Kōji Suzuki (que coescribió las dos versiones japonesas de la película), en Occidente no se conocía en forma masiva el terror japonés ni la historia, lo que hizo que más de algún cinéfilo pusiera sus ojos en el terror oriental. A partir de donde posteriormente salieron muchos remake occidentales basados en la particular visión oriental de la vida después de la muerte.
La primera entrega Estadounidense se centra en una misteriosa cinta de video que contiene una serie de inquietantes imágenes. Después de ver la cinta aparentemente maldita, el espectador recibe una llamada telefónica en la que la voz de una chica anuncia que el espectador va a morir en siete días. El motivo de las muertes es Samara, una niña que por medio del video escoge a sus víctimas, para tras siete días provocarles la muerte. La película fue un éxito de crítica y comercial. Para los que vimos su versión original japonesa, puedo decir que la entrega hollywoodense es casi una copia exacta de su original, pero con cambios propios de la realidad y cultura al otro lado del mundo. Mientras en Japón, vemos adolescentes llegando a pasar unos días en el bosque en una cabaña bastante moderna, en la versión occidental vemos una cabaña que se cae a pedazos casi abandonada, con las mínimas comodidades.

Para anunciar The Ring o El Aro, se formaron muchos sitios web promocionales con los personajes y lugares de la película. El video de la cinta maldita fue incluso reproducido en la programación de la noche durante el verano de 2002 de Estados Unidos, sin ninguna referencia a la película. Lo que logró que fuera un éxito financiero, lo que llevó a DreamWorks a distribuir la película en 700 salas de cine adicionales tras su estreno.

Posteriormente se produjo una secuela, The Ring Two o El Aro 2, que fue estrenada en los cines norteamericanos en 2005. El dato interesante en este caso es que fue dirigida por Hideo Nakata, director la versión original Japonesa. Igual que en la primera entrega, todo empieza cuando un grupo de jóvenes encuentra una copia de la cinta maldita, donde uno de ellos muere. Poco después de esto, Rachel (Naomi Watts), la protagonista de la primera película, se muda a un pueblo con su hijo (David Dorfman) para tratar de olvidar lo sucedido en la primera entrega. En el pueblo encuentra un trabajo como periodista, donde se le asigna el reportaje de una muerte sobrenatural que había ocurrido. Al llegar al lugar, descubre que la muerte ha sido provocada por el video maldito de Samara, así que consigue la copia del fallecido y la quema para que Samara no vuelva nunca más a su vida y a la de su hijo. Pero el fuego otorga algún tipo de poder paranormal a Samara, el cual le permite poseer lo más preciado de Rachel, su hijo Aidan. El niño comienza a enfermar y le suceden cosas paranormales . Rachel se da cuenta entonces de que Samara le está haciendo daño y comienza a investigar los orígenes de la misma para poder enfrentarse a ella. Lamentablemente esta segunda entrega no fue muy exitosa, pese a su director y actriz, dado que se le criticó mucho lo pobre del guión, quedando muy por debajo del éxito de la primera parte.

              
El Aro se basa en la atmósfera y la historia para entregar tensión, angustia y terror al espectador, jugando con la mente de este. Muy al contrario de las películas de horror clásicas a las que estábamos acostumbrados, donde alguien reparte sangre y destripa personas al por mayor, lo que creo la hizo tan exitosa.

Rings es la próxima entrega de esta historia estadounidense de terror psicológico sobrenatural, dirigida esta vez por F. Javier Gutiérrez y escrita por David Loucka, Jacob Aaron Estes y Akiva Goldsman. Es la tercera película de la serie estadounidense basada en Ringu. La cinta está producida por Laurie MacDonald con la producción ejecutiva de Guillermo del Toro, por lo que me parece interesante como para darle una oportunidad a esta entrega. La película estará protagonizada por Matilda Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki y Aimee Teegarden. La historia se sitúa 13 años después de los acontecimientos de los primeros capítulos de la saga de terror. Cuenta el drama de Julia (Matilda Lutz) que preocupada por su novio, Holt (Alex Roe) quien explora la leyenda urbana de una misteriosa cinta de vídeo que asegura matar a quien la vea, se sacrifica para salvar a su novio. Al hacerlo, hace un descubrimiento terrible: Hay una “película dentro de la película” que nadie había visto antes.

 

Quedan invitados para aterrorizarse en el cine este 2 de Febrero. Por mientras pueden ver El Aro, la primera parte, para ir conociendo la historia en primera persona.

 

Comentarios