Las películas de Resident Evil resultaron una lucrativa adaptación cinematográfica de los videojuegos del mismo nombre. Son publicadas bajo el título de Resident Evil y distribuidas por Screen Gems, donde ninguna de las cintas es fiel a  la cronología de los videojuegos, pero sí adaptan tramas particulares o generales de estos, incluyendo a personajes de la franquicia, como Leon S. Kennedy, Claire Redfield y Chris Redfield, Albert Wesker,Jill Valentine, Ada Wong y Barry Burton.

La protagonista de todas las cintas es Alice Abernathy (Milla Jovovich), quien obtiene poderes sobrenaturales a lo largo de las películas en las que hace frente a hordas de zombies.

En su momento el mismísimo George A. Romero estuvo a la cabeza del primer guión, pero lo despidieron antes de llegar a concretarse por considerar su propuesta comercialmente poco atractiva. Paul W. S. Anderson (Mortal Kombat) fue entonces contratado por Sony y escribió el guión escogido. A finales del 2000, Anderson confirmó que la película no tendría mucha relación con la serie de videojuegos ya que, según éste, merecían una buena representación en la pantalla grande. La película empezó a rodarse en marzo en Berlín teniendo como actores a Michelle Rodríguez, James Purefoy, Eric Mabius y Milla Jovovich.

Después del éxito de la primera película, una segunda, llamada Resident evil: Apocalypse comenzó a estar en fase de producción en el 2003. Dado a que Anderson se encontraba en plena realización de la película Alien vs. Predator como director no participó en esta secuela.  Finalmente se escogió como realizador a Alexander Witt, debutando como director, aunque había aparecido como director de fotografía en varias películas (xXx, El caso Bourne).

En noviembre de 2005 se supo que Screen Gems había adquirido los derechos para la tercera parte y  se anunció también que Anderson volvería como escritor. La grabación se llevó a cabo en México y fue estrenada en septiembre de 2007 como Resident evil: Extinción.

Antes de lanzar la tercera entrega, ya preparaban lanzar una cuarta película, como el inicio de una nueva trilogía. En un principio ambientada en Japón, la película fue confirmada para su estreno en cines a finales del 2010. Se filmó en 3D con el sistema desarrollado por James Cameron y Vince Pace para la película Avatar y obtuvo un presupuesto de 60 millones de dólares, récord para la franquicia.

Se estrenó en los cines una quinta película en septiembre de 2012, cuya grabación fue en Toronto, Canadá, la tercera entrega en ser filmada en dicha ciudad. Paul S.W. Anderson volvió como director y guionista, Glen McPherson contribuyó como director de fotografía y Kevin Phipps como productor de diseño.

Tanto Jovovich como Guillory (Jill Valentine) fueron confirmadas para retomar los papeles anteriores, así como Boris Kodjoe volvió como Luther. Colin Salmon (Uno) y Michelle Rodriguez que interpretó a Rain Ocampo en la primera película, volvieron a retomar los papeles también.  Ode Fehr quien ya interpretara a Carlos Olivera en la segunda y tercera parte de la saga, volvió igualmente y se sumaron tres nuevos personajes del videojuego para aparecer en la película: Johann Urb interpretó a Leon S. Kennedy, Kevin Durand como Barry Burton y Li Bingbing como Ada Wong.

Originalmente, Anderson planeó grabar a la vez Venganza y una sexta entrega, aunque finalmente decidió centrarse únicamente en la quinta parte de la serie de películas.  Finalmente Venganza se estrenó en 2012, última entrega hasta ahora.

Este 26 de Enero se estrena en nuestro país la última entrega y supuesto desenlace de la historia: Resident Evil: El Capítulo Final. Su trama se inicia inmediatamente después de los acontecimientos de la  última película, donde Alice (Milla Jovovich) es la única sobreviviente de lo que estaba destinado a ser la última resistencia de la humanidad contra los no-muertos.  Ahora, tiene que volver a donde comenzó toda la historia: Raccoon City, donde la Corporación Umbrella está reuniendo sus fuerzas para un ataque final contra los supervivientes que quedan del Apocalipsis.

Si bien estas películas han tenido un buen resultado en la taquilla en el pasado, se ha notado el desgaste en la historia a lo largo del tiempo. Cuando fueron estrenadas las primeras películas, eran muy pocas las historias de Zombies en el cine. Hoy la realidad es otra por lo que el efecto novedoso ha pasado. Pero de todos modos posee un gran número de fanáticos a nivel mundial que quieren saber este esperado desenlace de la historia, donde Alice volverá Raccoon City.

¿Con qué se encontrará nuestra heroína en esta devastada ciudad Zombie?

Los invitó a averiguarlo la próxima semana en su cine más cercano…

 

Comentarios