Por: Francisca Yáñez

Primero aprenderás que nada es lo que parece. Ignora lo que supones. No confíes en nadie. Lo que veas, lo que escuches, lo que te diga la gente, lo que creas que recuerdas…

Con esta frase en off comienza la serie Altered Carbon y será una frase a recordar durante los 10 capítulos que la componen. El pasado 2 de febrero se estrenó la serie basa en la novela de Richard K. Morgan, adaptada por su amiga la directora Laeta Kalogridis.

La serie está ambientada en un futuro en donde la tecnología ha superado los límites de la ciencia logrando alcanzar la inmortalidad. Tu cuerpo es una funda. ¿Mueres? No hay problema, puedes volver a la vida si tu dispositivo (ubicado en tu cuello) no fue dañado. Tienes uno gratis por parte del gobierno o si eres sumamente rico, puedes comprar el tuyo.

La muerte ya no es permanente. Tu conciencia, recuerdos, memorias, miedos y alegrías pueden ser descargados e instalados en un nuevo cuerpo o funda. Este es el caso de Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), quien estuvo 250 años en un profundo sueño/sentencia por diversos crímenes que cometió, siendo acusado incluso de terrorismo.
Kovacs logra salir de la prisión en un cuerpo distinto al suyo, pero sus recuerdos no han cesado. Laurens Bancroft (James Purefoy), multimillonario de 360 años, necesita de sus servicios y es capaz de comprar su libertad por lograr descifrar el misterio de su muerte.

Una serie inspirada en los paisajes de Blade Runner y El Quinto Elemento, juega con nuestros sentidos, nuestra memoria y propósitos para transportarnos a un futuro donde todo es posible, accesible bordeando lo inhumano, vacío y sospechoso. ¿Qué harías tú si vuelves a la vida?

Altered Carbon es una historia compleja, muy gráfica, que necesita de todos tus sentidos para lograr entenderla, la sangre es un protagonista más y el cuerpo humano un envase más.
Su creadora, focaliza los diálogos explicativos ya que es un universo complicado, de modo que el público tenga en su poder todos los antecedentes a considerar. Recordemos que en el futuro las cosas son demasiado intensas, rápidas e incluso ilógicas, pero esto no lo aleja en su totalidad de la realidad que nosotros y nosotras vivimos: La salud; si no tienes dinero para atenderte en un centro privado, puedes morir en la calle.

Para los fanáticos de las novelas y series cyberpunk o incluso de J.J. Abrams y la serie Lost no se les hará complicado entender (o intentarlo) la línea cronológica de Altered Carbon, al fin y al cabo, los juegos mentales hacen mucho más entretenida la serie.

De todas formas si la serie no cumple con lo que estás acostumbrado a ver o no logra convencerte, te invito a que reevalúes tu decisión. El 96% de los usuarios de Google la recomiendan y en IMDB tiene una nota 8,6. Nada mal para ser si primera temporada.

Comentarios