Ya estamos cerca de la fecha más importante de los enamorados: 14 de Febrero, es por eso que en Canal Freak quisimos hacer una lista de 10 películas románticas para ver en esta fecha donde el amor flota por los aires…
Les confieso que puede que muchos títulos queden en el tintero, pero eso es debido a la gran cantidad de películas del tema y porque tratamos de hacer una lista que logre satisfacer a la mayor cantidad de gustos. Es por eso que la lista incluye principalmente películas contemporáneas o al menos no tan antiguas, con un par de bonus track que merecen estar en mente, donde aunque no son del todo románticas, el romance es parte importante de la historia.

1.- Diario de una Pasión (2004)
dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner y Gena Rowlands. Basada en la novela homónima, de Nicholas Sparks cuenta la historia de amor de Allie y Noah, jóvenes de diferentes clases sociales. Una película con una fotografía maravillosa y escenas que hacen suspirar a la persona más difícil de tocar. Una historia de amor que vale la pena ver una y otra vez, para enamorarse en esta fecha en que el amor flota en el aire…

Dato curioso es que Rowlands es madre del director, dando un toque especial a las difíciles y maravillosas escenas de la talentosa actriz.

2.- Ghost, la sombra del amor (1990)
Una historia del tipo drama-fantástico-romántico, con un toque de comedia. Protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, escrita por Bruce Joel Rubin y dirigida por Jerry Zucker. Ganó dos Oscar, a la mejor actriz de reparto (Whoopi Goldberg) y al mejor guion original. Aunque fue nominada a otros tres: a la mejor película, a la mejor música y al mejor montaje. Dentro de su música se destaca que fue producida bajo la discográfica Milan América, con la producción de Maurice Jarre. Catalogada como una de las más exitosas en ventas y publicidad en la historia del cine y la música, sobre todo por representar un sector orquestado de una época en particular. Se mantuvo en el primer lugar de ventas y listas por varias semanas en su año de publicación, donde destaca “Unchained Melody”.
Una historia de una pareja que sufre la muerte de uno de ellos, quien decide quedarse como Fantasma para esclarecer las causas de su muerte y poder una vez más estar con su amada. Una chistosa Whoopi, un imperdible en este San Valentín.

3.- Titanic (1993)
Película basada en el hecho histórico en el marco de una historia de amor prohibido dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton. Ganadora de varios premios de la Academia, resulta ser una historia que vale la pena ver. Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, se conocen y se enamoran a bordo del RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912. Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan vivir su amor pese a las adversidades que los separan: su diferencia de clase y el prometido de Rose, Caledon «Cal» Hockley (un adinerado al que ella no ama, pero su madre la obliga a permanecer con él para garantizar un futuro económico) y el hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg.
Con una canción principal y score bellos Gracias a James Horner, Céline Dion grabó el demo de la canción y fue Horner quien convenció a Cameron que la incluyera, pues el director no quería canciones en la película. Finalmente fue un éxito de ventas y en la crítica, así mismo como la cinta misma.

4.- Realmente amor o Love Actually (2003)
Cinta escrita y dirigida por Richard Curtis. Está protagonizada por un imponente reparto de actores británicos reconocidos como Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Laura Linney, Keira Knightley, Rowan Atkinson, Liam Neeson y Bill Nighy, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Chiwetel Ejiofor entre otros. Una película del estilo comedia romántica, pero muy al estilo inglés. Muestra diferentes historias donde el tema es el amor y las diversas formas de amar. Dato aparte es la versión de Tv del año pasado que se hizo el año pasado para mostrar a los personajes nuevamente y en qué están tras tanto tiempo.

5.- Mujer Bonita (1990)
Protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, nos cuenta una historia de una Cenicienta moderna en una bella cinta dirigida por Garry Marshall. Película debut de Roberts con la que ganó el Globo de Oro y que llevó a los protagonistas a la cúspide de la fama de la mano de un éxito de taquilla.
La canción principal no estuvo lejos de polémica, pese a ser extremadamente exitosa, no pudo ser postulada al Oscar por ser una reversión de un tema antiguo del grupo Sueco Roxette. Muchos aseguran que de no haber sido impedida de competir, hubiera ganado por lejos ese año la preciada estatuilla.
Un cuento de hadas moderno por el cual se intentó juntar al dúo protagonista en otras películas sin el éxito de esta cinta.

6.- Posdata: te quiero (2007)
Una cinta que nos muestra un drama romántico dirigida por Richard LaGravenese. El guion, escrito por de LaGravenese y Steven Rogers, está basado en la novela de 2004 del mismo nombre de la escritora irlandesa Cecelia Ahern.
Con Hilary Swank y Gerard Butler, se centra en las vidas de Jerry y Holly, quienes eran novios desde la universidad y se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Jerry fallece por un tumor cerebral, desde cuando, Holly debe vivir sola sin su marido y en shock por la situación en su calidad de viuda.
Tres semanas después de la muerte de su esposo, recibe un misterioso paquete blindado enviado para ella. Cuando lo abre, se encuentra con que Jerry le ha dejado “La Lista”, una serie de cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con “PD: Te amo”.
Una historia que llega al corazón para ver en compañía …de unos pañuelos.

7.- (500) días con ella (2009)
Una comedia dramática dirigida por Marc Webb, escrita por Scott Neustadter y Michael H. Weber, y producida por Mark Waters. Fue protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, con la novedad que presenta una historia está basada en el protagonista masculino y su punto de vista de un romance fallido. Con una narración en diferentes tiempos, resulta una cinta interesante donde muestra el amor y desamor desde el peculiar punto de vista del joven, rol por el que la crítica elogió a Gordon-Levitt. Fue un éxito de taquilla pese a ser una película independiente, muchos la calificaron dentro de las diez mejores de 2009 y el éxito índice de ese verano. Una alternativa diferente para estas fechas…

8.- Los puentes de Madison (1995)
Dirigida por el talentoso Clint Eastwood e interpretada por el propio Eastwood junto a Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak y Jim Haynie, entre otros. Corresponde a un guion, escrito por Richard LaGravenese, adaptación de la novela homónima de Robert James Waller. La cinta explora la relación entre Francesca, ama de casa, y Robert Kincaid, fotógrafo. Una historia con escenas desgarradoras, de amor maduro. Si la ve, tenga a mano su pañuelo…

9.- Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
Película que mezcla los géneros de drama, romance y ciencia ficción , dirigida por Michel Gondry y escrita por Charlie Kaufman. La historia, creada por Pierre Bismuth, Kaufman y Gondry, trata sobre una pareja separada que, mediante un proceso de borrado de memoria, se han borrado uno al otro y que luego vuelven a conocerse. El reparto  incluye a Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson, con maravillosas actuaciones,se volvió de culto durante los años siguientes a su estreno y es considerada por muchos críticos como uno de los mejores filmes del siglo veintiuno, dado que La película contiene elementos de thriller y usa una narrativa no lineal a modo de explorar la naturaleza de la memoria y el amor romántico.

10.- Moulin Rouge, amor en rojo (2001)
Musical dirigido por el australiano Baz Luhrmann, interpretado por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Está basada en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi La traviata, así como en la novela La dama de las camelias del escritor francés Alejandro Dumas (hijo). La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2001, ambientada a principios del siglo pasado, en la capital francesa que buscaba derribar las normas convencionales en todas las áreas posibles. El film, tiene como tema principal el amor y se desarrolla en un entorno que mezcla el lujo y la bohemia donde Christian (Ewan McGregor) se enamora de la estrella del Moulin Rouge Satine (Nicole Kidman) una noche, tras un malentendido. Entonces Satine se debatirá entre el amor que siente hacia el bohemio Christian o el interés hacia un millonario duque (Richard Roxburgh) y su poder para poder convertirla en una gran actriz.
Una ópera rock de gran éxito en su tiempo, pero que tuvo opiniones encontradas entre los fanáticos del género. Si le gustan los musicales y la música pop ochentera, disfrutará esta historia con versiones y reversiones de Bowie, Madonna, Queen entre otros con el toque dulce del amor rosa.

A continuación les daremos dos extra en la lista, donde el romance está, pero resultan entretenidas alternativas para ver en familia, a parte de los clásicos de dibujos animados de Disney como La Bella Durmiente, Aladino o Enredados, solo por nombrar a algunas:

11.- El joven manos de tijera (1990)
Cinta dirigida por Tim Burton, que mezcla géneros como la fantasía oscura junto con elementos románticos.La película cuenta la historia de un hombre creado artificialmente por un solitario anciano llamado Edward, que tiene tijeras en vez de manos. Edward es adoptado tras ser descubierto por una familia de clase media que vive en un idílico barrio residencial y acaba enamorado de la hija adolescente de la familia, Kim. El reparto lo encabezan Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Vincent Price y Alan Arkin.
Una simpática historia que gustará a grandes y chicos con humor y la particular estética de Burton.

12.- La princesa prometida (1987)
Dirigida por el talentoso por Rob Reiner y protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest y André el Gigante. Está basada al igual de varias cintas de esta lista en el libro homónimo de 1973, escrito por William Goldman.
Cuanta la historia de un anciano (Peter Falk) que visita a su nieto enfermo (Fred Savage) con la intención de leerle una novela que lleva consigo como era su costumbre con sus hijos cuando estos se enfermaban. Pese a que su nieto no está convencido, este insiste y comienza leyendo las aventuras de “La Princesa Prometida”: La bella Buttercup (Robin Wright Penn) que vive en una granja del país llamado Florin,quien molesta a Westley (Cary Elwes), su mozo de caballerizas, pidiéndole que realice trabajos para ella; él solo contesta “Como desees” a todo lo que ella pide, sin embargo con el tiempo Buttercup se va dando cuenta que estas palabras realmente significan Te amo y corresponde a su amor. Este parte a buscar fortuna para desposarla, pero tras saber que murió queda desolada y se compromete con un rey. Antes de la boda es raptada, encontrando nuevamente el amor entre múltiples aventuras.
Una historia hermosa, con aventuras, romance y humor, un clásico familiar imperdible.

Los dejo entonces invitados para que disfruten de alguno de estos títulos este 14 de febrero, sea solos o en compañía, en un día dulce, en que el amor sesiente en el ambiente.

Comenta con Nosotros