A lo largo de la historia del cine, hubo una época en la que el género musical reinaba en Hollywood. En él, nuestros personajes expresaban sus sueños o sentimientos cantando la melodía que más los enfatizaba; todo esto rompe con la realidad y nos sumerge dentro de una fantasía, invitándonos a soñar junto a nuestros personajes.

La llegada del cine sonoro fue el precursor de todo esto, y a través de los años han quedado en nuestros oídos y retinas grandes obras que cuando las nombramos, tarareamos sus temas principales o talvez nuestros pies se comienzan a mover.

No podemos negar que en los últimos años los musicales han vuelto en gloria y majestad; uno de los más comentado de este año es La La Land ♥ quién recibió muchas nominaciones en los Golden Globes recién pasados.

Es por eso, que en Canal Freak hemos preparado un especial de los mejores musicales del cine a través de todos los tiempos.


  • El Mago de Oz (1939 – Dir. Victor Fleming)

Sin duda alguna, uno de los musicales más conocidos de todos los tiempos. Nos presenta la historia de Dorothy (Judy Garland) quien sueña con viajar “más allá del arcoíris”, su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito Toto al mundo de Oz. Tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, la Bruja Buena del Norte la aconseja a seguir el Camino Amarillo que la guiará hacia la Ciudad Esmeralda.

Ésta película fue la primera en grabarse en Technicolor, destacando el rojo, amarillo y verde. Se caracteriza por sus decorados y muchas imágenes que están en la mente de todos. Tuvo 6 nominaciones y fue ganadora de 2 Oscars, uno de ellos por mejor canción original “Over the rainbow”.


  • Un americano en París (1951 – Dir. Vicente Minnelli)

Finalizando la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly) un ex soldado americano se queda en París puesto que consigue trabajo como pintor, expone sus cuadros en Montparnasse, pero lamentablemente nadie los compra. Tiene la suerte de conocer a una americana millonaria, Milo Roberts (Nina Foch) quien se enamora de Jerry y decide promocionarlo. Posterior a esto, conoce a una mujer muy hermosa, Lise Bouvier (Leslie Caron), quien resulta ser la prometida de Henri Baurel (Georges Guetary) de la cual se enamora, pero ambos se sienten comprometidos con otras personas.

Este film consiguió ganar 6 premios Oscars, ofreciendo un nuevo concepto del musical basado en la unión de la fotografía, el decorado, la coreografía y los protagonistas.


  • Cantando bajo la lluvia (1952 – Dir. Stanley Donen, Gene Kelly)

Antes de conocer a la candidata a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo romántico de ese entonces del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo. Pero cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente hacía falta en su vida. Con el inicio del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

Lo singular que tenía este film es que era cine dentro de cine. Tuvo 2 nominaciones al Oscar y hoy en día es considerada una obra de arte del cine musical, puesto que la escena de baile de Kelly es una de la más icónica de todos los tiempos.

Vi este musical cuando era muy pequeño, y desde ese día cada vez que llovía me gustaba saltar en los charcos de agua y tararear la canción junto a mi paraguas, ¿a quién no le pasó esto?


  • Amor sin barreras (1961 – Dir. Robert Wise – Jerome Robins)

Inspirada en la obra de Shakespeare,“Romeo y Julieta”, pero adaptada a los tiempos modernos. En el West Side de Nueva York (un barrio marginal) se enfrentan la superioridad de dos bandas callejeras; por un lado están los “sharks” (origen puertorriqueños) y por otro los “jets” (estadounidenses de origen irlandés).  El conflicto se inicia cuando María (Natalie Wood), hermana de Bernardo (líder de los sharks) se enamora de Tony (Richard Beymer) ex miembro de los jets. Una noche, en un baile ambos grupos se enfrentan, desencadenando una violenta pelea.

Este musical fue bastante innovador en la época, gracias a la variada música que poseía jazz y ritmos latinos. Una de las canciones más famosas de ésta película es “América”, contraposición de las dos visiones de inmigrantes al llegar a Estados Unidos.

Ganadora de 10 premios Oscars, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Vestuario, entre otros.


  • Mi bella dama (1964 – Dir. George Cukor)

Basado en la obra de teatro Pigmalión de George Bernard Shaw. El excéntrico lingüista Henry Higgins (Rex Harrison) conoce a Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta su interés, y hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering; se compromete a enseñarle a hablar el inglés correctamente y también a hacerla pasar en un plazo de seis meses por una dama de la alta sociedad.

Este film tuvo 12 nominaciones a los Oscars, de los cuáles fue ganadora de 8, incluyendo Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Música Original.


  • La novicia rebelde (1965 – Dir. Robert Wise)

La historia transcurre en Austria, 1938. María (Julie Andrews) es una alegre novicia que es enviada a casa de un viudo militar retirado, el capitán von Trapp (Christopher Plummer); convirtiéndose en la institutriz de sus 7 hijos. La casa es similar a un cuartel, en donde María logra devolver la alegría a los niños, ganándose el respeto y cariño de ellos.

Uno de los filmes más exitosos de la historia y no podemos negarlo. Logró 5 premios Oscars entre los que se destacan Mejor Película, Mejor Director y Mejor Banda Sonora.


  • Cabaret (1972 – Dir. Bob Fosse)

La película nos sitúa en el Berlín de los años 30, el partido nazi en pleno auge domina una ciudad en la que el baile, amor y música se fusionan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Una historia de amor entre Sally Bowles (Liza Minnelli) y un estudiante de Cambridge llamado Bryan Roberts (Michael York) que hacen olvidar las tristezas de la vida.

La película fue nominada a 10 premios Oscars, ganando 8 de ellos entre los que se destacan Mejor Actriz Principal, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, entre otros. Sorprendió bastante las premiaciones, puesto que competía como Mejor Película con la favorita de ese entonces, El Padrino.


  • The Rocky Horror Picture Show (1975 – Dir. Jim Sharman)

Nos narra la historia de una pareja que, tras volver de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el auto se les avería. Se ven obligados a pedir ayuda y refugiarse en un castillo, en donde el doctor Frank-N-Furter (Tim Curry) vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

Considerada una película de culto, es un musical que honra y al mismo tiempo ridiculiza las películas de ciencia ficción. Elogia la diversión y el sexo por el sexo, contiene algunas de las escenas más burlescas y provocativas del cine de los años 70. Uno de los temas más conocidos es “Time Warp”.

Lo genial de ésta película, es que hasta el día de hoy se sigue exhibiendo en ciertos cines, en donde el público participa llevando diversos elementos que son utilizados en las canciones, tales como linternas, pistolas de agua, gorros de cumpleaños, entre otros.


  • Grease (1978 – Dir. Randal Kleiser)

Este musical nos remonta al verano de 1959, la inocente Sandy (Olivia Newton John) y el rebelde Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos; pero cuando las vacaciones finalizan, sus caminos se dividen. Inesperadamente, vuelven a verse en el Instituto Rydell, pero Danny ya no es encantador ni atento, sino que engreído e insensible.

El film fue un gran éxito para muchos, puesto que consolidó la carrera artística de varios artistas principales, como John Travolta y Olivia Newton John. Fue nominada al Oscar como mejor canción, pero no se llevó la estatuilla. Sin embargo, hasta el día de hoy es muy popular y ha tenido varios remakes.


  • Moulin Rouge! (2001 – Dir. Baz Luhrmann)

El musical ambientado en el París bohemio de 1900, nos cuenta la historia de Satine (Nicole Kidman) la estrella más esplendorosa del Moulin Rouge, impresiona a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su magnífica belleza. Atrapada en el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha a toda costa por convertirse en actriz y hacer realidad su sueño. Pero en un mundo en donde todo está permitido, excepto enamorarse, nada es fácil.

El film tiene como tema principal el amor, desarrollándose en un entorno que enlaza el lujo y la bohemia. Candidata a 8 premios Oscars, de los cuáles ganó 2, Mejor Vestuario y Mejor Dirección de Arte.


  • Chicago (2002 – Dir. Rob Marshall)

Inspirada en los años 20 Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo, Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) y Roxie Hart (Renée Zellweger), que tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado (Richard Gere).

Chicago recibió críticas positivas, fue nominada a 13 premios Oscars de los cuales recibió 6, en los que se destacan el de Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Catherine Zeta-Jones) y Mejor Diseño de Vestuario.


  • Sweeney Todd (2007 – Tim Burton)

Aunque muchos dicen que está basada en hechos reales, aun no se puede comprobar su veracidad. Basada en un famoso musical de Broadway, cuenta la historia de Benjamin Barker, también conocido como Sweeney Todd (Johnny Deep), un siniestro personaje que fue encarcelado injustamente durante quince años, y ahora regresa a Londres en busca de venganza. Tiene una barbería, en la que con su navaja decapita a sus víctimas, y con la ayuda de su cómplice, la Srta. Lovett (Helena Bonham Carter) convierte sus cadáveres en pasteles de carne.

Sádica y oscura, esta película logró 3 nominaciones al Oscar, del cual se llevó la estatuilla como Mejor Dirección Artística.


  • Los Miserábles (2012 – Tom Hooper)

Inspirada en la obra maestra de Victor Hugo, esta maravillosa película, nos cuenta la historia del ex presidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) que se convierte en el alcalde de una pequeña aldea de Francia. Tras ser perseguido durante años por el despiadado policía Javert (Rusell Crowe), Valjean se hace cargo de Cossette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

Producida en el 2012 por compañías del Reino Unido y Francia, es para mí uno de mis musicales favoritos. La historia sucede en un período de 17 años y se establece el contexto de inestabilidad política de la época, culminando con la Rebelión de junio en Francia.

Nominada a 8 premios Oscar, de los cuales ganó 3, Mejor Actriz de Reparto (Anne Hathaway), Mejor Maquillaje y Mejor Sonido. Sin lugar a dudas una adaptación bastante fiel a lo que nos narra Victor Hugo en su obra, transmitiendo la miseria y la agitación de Francia a principios del siglo XIX.


Sabemos que existen muchos más musicales a lo largo de la historia del cine y la lista es bastante extensa, en esta ocasión quisimos resumir y dejar los más aclamados por la audiencia y por los premios que ganaron. No podemos dejar de lado los musicales de Disney; obras como El Rey León, Tarzán, La Bella y la Bestia o El Jorobado de Notre-Dame, que sin lugar a dudas marcaron nuestra infancia de una manera u otra.

¿Tienes algún musical que no está en la lista? Comenta aquí abajo 😉

Cordialmente,

Lucas Wayne 🙂

Comentarios