Logan, no es la clásica película de súper héroes que todos conocemos, es un western en un mundo con mutantes y si, quizá Logan sea un personaje que tiene poderes curativos y tenga huesos de Adamantium y garras que le salen de las manos, pero en esta película es cuando lo veras lo más llevado a la realidad posible, si este personaje existiera sería algo así. Pero, en fin, dejémonos de tanta cháchara que quizá corresponda a otra nota futura, para hablar de los tan sabrosos Easter Eggs y referencias que tiene la película a la saga de X-Men a la historia de Wolverine y a los comics, y para que sepan, en esta nota HABRA SPOILERS por favor, si no han visto la película aun, no lean esta nota, vayan al cine, yo los espero.

 

 ¡SPOILER ALERT! Después de este punto ya no hay vuelta atrás. ¡SPOILER ALERT!


-Elige tu veneno-

El hecho de que Wolverine esté siendo envenenado por el Adamantium es un tema que se ha tocado en más de un comic, la razón de que Logan sea el único personaje que tiene esqueleto de Adamantium en realidad es debido a que su cuerpo está constantemente luchando y curándose de las implicancias que este metal tiene sobre una persona, tanto en la película como en los comics, Wolverine pierde sus poderes curativos empezando a presentar todo lo que normalmente curaría su poder mutante. De hecho, cuando Magneto le saca el Adamantium en los comics, se muestra que Logan es capaz de regenerar su cuerpo casi instantáneamente al no estar curando constantemente las consecuencias del Adamantium.

También podemos ver en la película el uso de un suero que aumenta las capacidades regenerativas de Logan, esto también pasa en los comics, en donde Wolverine usa este suero en diversas ocasiones y en el comic de “Muerte de Wolverine” este incluso regenera un ojo gracias a esta medicina. En dicho comic también, como su nombre lo indica, Wolverine se sacrifica cubriéndose de Adamantium para salvar a personas inocentes de ser conejillos de indias del proyecto Arma-X dándoles el poco suero regenerativo que le quedaba a ellos en vez de usarlo en sí mismo para salvarse; es una gran forma de despedirse del personaje y es un paralelo a lo que ocurre en la película, cuando Logan da todo lo que tiene para salvar a los niños, incluso si esto quiere decir que deba morir.


-Referencias a las otras películas-

La película está repleta de imágenes y distintos homenajes a la historia de Wolverine y las películas de X-Men, en realidad, no sé si estos guiños sean directamente a las películas, sino más bien, a la historia de y sucesos importantes de Logan durante sus años, dicho esto, obviamente hartas de estas cosas aparecieron en las películas.

La primera obvia referencia es cuando el Charles Xavier, le dice a Logan que lo están esperando en la estatua de la libertad, a lo que Logan responde: “eso fue hace mucho tiempo atrás Charles.” Refiriéndose a la primera película de X-Men donde el clímax se desarrolla en la estatua de la libertad. Escuche por ahí, que esto además de ser una referencia obvia, es una especie de premonición puesto que el hotel al que van luego tiene una réplica de la estatua de la libertad y supuestamente esta premonición fue confundida por Logan creyendo que Charles estaba hablando incoherencias, la verdad, no recuerdo si el hotel tenia esta estatua de la libertad, tendría que volver a ver la película.

Luego de esta escena, podemos ver las placas de soldado de Logan, que han acompañado al personaje durante muchísimo tiempo tanto en los comics como en las películas, si nos referimos a estas últimas, en Wolverine: Origins es cuando más podemos ver este objeto de colección. Además, en Origins, también nos enteramos de que el nombre verdadero de Logan es James Hollwitt, el cual también es usado durante el film Logan.

Otro detalle es una espada samurái que está en una de las murallas de su pieza, un claro guiño a los días que paso Logan en Japón durante la era de los Samuráis, muchos de ustedes la recordaran en la secuela de origins, The Wolverine.


-Old Man Logan-

Se supone, y muchos han de haberlo escuchado, que la película está basada vagamente en el comic “Old Man Logan” y en realidad esto no puede estar más alejado de la realidad, es decir, casi. Hubiera sido imposible para FOX hacer algo similar a Old Man Logan, pues en el comic, se utilizan muchísimos personajes de Avengers, personajes de los cuales FOX no puede hacer uso por temas de derechos, además el mundo de Old Man Logan sí que esta frikeado, es un mundo en el que Logan esta tan mal que no quiere sacar sus garras para pelear debido a un suceso que mato a todos los X-Men, no quiero adelantar mucho, quizá podría ser en una nota futura donde expliquemos más de que trata este comic. Con lo que, si podemos comparar el comic con la película, es que se trata de un Western moderno, es como una película de vaqueros con Hugh Jackman en vez de Clint Eastwood y con garras en vez de pistolas, además, tanto en el comic como en la película Logan se va de viaje por los estados unidos para salvar a quienes ama.

Creo que también es de aquí de dónde sacaron la ultra violencia y visceral demostración de Gore que tiene la película.


-Muerte de Wolverine-

Si vamos a comparar un comic con la película, creo que este tiene muchos más puntos de comparación. En “Death of Wolverine”, Logan se ve obligado a enfrentar a casi todos sus enemigos del pasado ya que al no tener su poder curativo (como en la película) todos sus némesis lo buscan para cobrar su cabeza dando como resultado un homenaje capítulo a capítulo de los hitos más importantes de la vida de Logan en una grandiosa historia. En este comic podemos ver cosas como el suero de regeneración que usan en la película, al doctor Zander Rice quien hace de malo en ambas historias y el trágico final con el ultimo sacrificio del héroe, y aunque creo que tanto en el comic como en la película se transmite un mensaje similar, creo que el mensaje del comic es más potente, pero eso es tema para otro día, además, no hubiera funcionado en el contexto de la película.

En este comic también podemos ver a Wolverine vestido de Traje, en un casi calcado Look al que vemos en la película.

-X-23-

En la película podemos ver que varias veces Laura, la niña de la película, es llamada X-23 que es el código que se le dio en su primera aparición en la serie de monitos animados X-Men: Evolución, donde Laura era un clon femenino de Wolverine que logró escapar del proyecto Arma-X. Eventualmente X-23 se hizo tan popular que debuto en los comics y ha logrado tanto éxito que ahora incluso ha tomado el roll principal en “All New Wolverine” tomando el manto de su “semi-padre” después de que este ultimo muriera.


-The Reavers-

El grupo de malvados humanos con manos y piernas robóticas son conocidos como los Reavers. En los comics comenzaron como un grupo de ladrones que luego se convertirían en algo muy similar a lo que vimos en la película, un grupo armamentista anti-mutante liderado por un tal Donald Pierce.

-Donald Pierce-

Ese nombre les suena ¿no? Exacto, ese rubiecito que destacaba dentro del grupo de los Reavers es efectivamente Donald Pierce, en los comics siempre ha tenido un odio en contra de Wolverine y ha intentado muchos planes para derribar al mutante, incluso en una ocasión, creo una copia robot de Wolverine llamada “Albert” que es lo más cercano que podremos ver en los comics del clon conocido como X-24 que se vio en la película.


-Los niños-

En la película podemos ver que algunos de los niños tienen poderes muy familiares, uno de ellos tiene el poder de congelar, como Iceman, cuando Logan ve las fichas de los niños podemos ver que el ADN de uno de los niños corresponde al de Christopher Bradley un mutante que en los comics tiene poderes eléctricos y suele usar el nombre Maverick y Bolt.

El líder de los niños tiene el nombre de Richter, el personaje corresponde a un ya conocido mutante que ha sido parte de numerosos equipos de mutantes como X-factor, X-Terminators y New Mutants y sus poderes son controlar el suelo con ondas sísmicas.


-¿Qué historietas salen en la película?-

Muchos me han preguntado que comics son los que salen en la película cuando Logan descubre que Laura lee comics de X-men y la respuesta es bien simple, ninguno. Estos comics fueron creados especialmente para la película, fueron dibujados por el ya conocidísimo dibujante Joe Quesada, mientras que las portadas fueron hechas por Dan Panosian, por alguna razón, cuando se supo que estos comics se hicieron exclusivamente para la película Logan, se supo también, que para que Joe Quesada hiciera estos dibujos tuvo que ser convencido por el mismísimo Logan, es decir, Hugh Jackman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esos son los Easter Eggs y referencias que yo vi en mi primera ida a ver Logan. ¿vieron alguno que yo no vi?  ¿quieren contarnos alguna anécdota o que les pareció la película? Los invito a dejar su comentario y comencemos a discutir.

Nos vemos X-fanáticos.

 

Comentarios