Finalmente, ya llegó  el gran estreno de 13 reasons why, la serie de Netflix que se basa en el libro homónimo de Jay Asher. La serie, estrenada el año pasado, gozó de gran popularidad entre el público joven porque trata de las razones que llevaron al suicidio de Hannah Baker, una estudiante de la escuela Liberty High y ella, lo relata en 13 cassetes, encarando de alguna manera a sus agresores y explicando en estas 13 cintas, las razones que las llevaron a tomar tan terrible y drástica decisión.

Dichas razones iban desde desengaños amorosos, abandono y posterior soledad, traiciones, bullying y acoso, son las temáticas que unen a todos los culpables y Hannah como vimos el año pasado.

La primera temporada abordó lo que es la trama de Hannah, pero la gente no quedó conforme con el fin del primer ciclo porque, sienten que no hubo gran resolución: no hubo castigo para los abusadores y no hubo un cierre definitivo para los papás, sino que quedaron con la posibilidad de ir encontrando justicia. Y quizás podrían encontrarla.

En ese caso, la serie en esta segunda temporada, va a explorar más la vida de Hannah, ya no siendo la protagonista central, como lo fuera en el pasado. Sin embargo, su muerte tiene una importancia significativa: la investigación de su muerte abre las posibilidades de otras, porque aparece una misteriosa polaroid de anónima procedencia a las manos de Clay, que simplemente dice: “Hannah no fue la única”.

Como dije anteriormente, en su momento, Netflix recibió múltiples quejas de los espectadores al estrenar una serie  que es de un contenido sensible y actual como lo es la depresión, el bullying estudiantil, abusos y una escena explícita de suicidio. Lo cual es verdad. En la sociedad de hoy estamos comenzando a hablar más del tema, pero aún hay mucho que hacer y reflexionar en torno a eso y se debe mostrar de manera adecuada. Sobre todo para la gente a la que el tema le es sensible. No solo se debe mostrar un tema para reflejar una realidad, también se debe tomar la responsabilidad de que hay gente viendo ese contenido, y que no todos reaccionan de la misma manera. Porque fueron muchos los casos de adolescentes en que, de hecho terminaron haciendo lo mismo que Hannah con los casetes. Fue en diversas instituciones y en los mismos círculos familiares, que se realizaron conversaciones en profundidad al respecto para procesar estas temáticas debidamente.

Pues bien, Netflix tomó en cuenta todas las quejas,  por lo tanto, estos nuevos episodios poseen una “advertencia” previa a la emisión de su primer capítulo.

En cuanto a las otras novedades que deben saber mis queridos freakys, sabemos que Hannah continua en la serie, a pesar de que ya sabemos, está muerta. Pero Katherine Langlord (Hannah) aparecerá en flashbacks y en calidad de ‘alucinación’ y ‘voz guía’ para Clay que será quién comience a develar los misterios de quienes fueron las otras víctimas.

Previamente mencioné que otra de las quejas fue el cierre de la primera temporada, en la cual los agresores no pagan sus culpas. Es más, Bryce permanece en la impunidad y hasta se jacta de sus actitudes, aunque todos saben lo que es capaz de hacer. Pero, en una reciente entrevista a Variety, Derek Luke (Mr. Porter, el orientador del colegio) comenta: “obviamente la segunda temporada se vio afectada por lo que decían los guionistas, pero también por la crítica de los fans que querían una suerte de redención. Todos estuvimos allí sintiendo una carga por lidiar con el dolor. Parte de ese dolor toma la forma de un antagonista que creo a la gente le gustará ver”.

Lo que entonces nos conduce a otro punto: los estudiantes de Liberty High no la tendrán fácil en esta temporada: los estudiantes que han tenido alguna forma de conexión con Hannah enfrentarán a un juicio –ya nos dieron algunas luces al respecto al cierre de la temporada anterior- que está investigando su muerte. Sus testimonios serán de ayuda –o no- para los padres de Hannah y ellos solo esperan que se haga justicia.

La espera finalmente ha terminado queridos freakys, y la invitación está hecha: la nueva temporada de 13 reasons why está a partir de hoy, en Netflix.

Comentarios