Con el motivo del próximo estreno de Hasta el Último Hombre, cinta que marca el regreso en gloria y majestad del aclamado Mel Gibson detrás de la cámara, me he propuesto demostrar con este ranking que Gibson no es ni por asomo el artista acabado que muchos creyeron hace unos meses e, independiente si se comparte su pensamiento o no, este actor / director nos ha entregado a lo largo de casi 40 años de carrera algunas de las piezas cinematográficas más emblemáticas de la historia.

Sí, sí, me gusta Mel Gibson y estoy feliz de verlo volver como director con la aclamada película bélica Hasta el Último Hombre, una de las nominadas para los Globos de Oro recién pasados y una imperdible en esta temporada de premios.

Bueno, sin más preámbulos, les dejo las 10 mejores películas de Mel Gibson (como actor y como director) y no fue fácil escoger ya que la carrera de este actor ha sido larga y prolífica.

    • La Pasión de Cristo (2004 – director) Esta cinta cuenta las horas finales de Jesús de Nazaret interpretado por un inspirado Jim Caviezel (El Conde de Montecristo) al momento de ser apresado por el Sanedrín, torturado y crucificado por el gobernador romano Poncio Pilatos. Esta es una película impactante, hasta ese momento, al menos en el cine, nadie se había atrevido a mostrar la verdad detrás de las torturas extremas que sufrió Jesús en las horas previas a su muerte, eso fue no solo impactante visualmente sino que humanizó la figura de Cristo y mostró lo aterrador de su sacrificio. Además de ser una cinta técnicamente impecable, también contó con detalles importantísimos como que está hablada en el idioma de la época (arameo y latín) lo cual es un logro por si mismo. La música de John Debney es también una pieza de arte. A pesar de que ha sido considerada exageradamente sangrienta, Gibson fue capaz de mostrar, en hermosos flashbacks, el lado más humano y real de Jesús, su vida como carpintero y su amor por su madre.

    • Trilogía de Mad Max (1979 a 1985 – actor) Me encanté con Mad Max tardíamente, de hecho comencé a prestarle más atención cuando anunciaron que harían el remake. Las cintas nacidas del imaginario de George Miller son una esquizofrénica mezcla de futuro distópico y acción. Simple pero efectiva, al igual que sus sucesoras, lanzaron a Gibson al estrellato y lo tuvo ocupado haciendo las secuelas durante los siguientes años. La historia nos cuenta las aventuras de un policía del camino que debe abrirse paso en un mundo postapocalíptico donde hay guerras y revoluciones por el combustible en las carreteras de Australia.

    • Corazón Valiente (1995 – actor / director) Una de las obras maestras del cine épico, quien ame no solo este género sino que el cine en general no puede verse ajeno a esta cinta de 1995. Está basada en la legendaria historia de Sir William Wallace (Mel Gibson), montañés de Escocia, que lleva a su clan a luchar contra la tiranía de Eduardo I. Tras el brutal asesinato de su esposa a manos de ocupantes ingleses, Wallace busca venganza, y hambrientos y en inferioridad numérica, Wallace lidera a los patriotas escoceses y organiza un ejército de guerreros sedientos de libertad logrando recuperar el espíritu que haría a Escocia libre para siempre. Protagonizada por él mismo y por Catherine McCormack, fue galardonada con cinco premios de la Academia.

    • Lo que Ellas Quieren (2000 – actor) Mel Gibson tiene su lado cómico y lo demostró con creces en la excelente Lo que Ellas Quieren.  Nick Marshall (Mel Gibson) es un hombre de éxito en el mundillo de la publicidad, que cree tener el mundo a sus pies, aunque en realidad es un perfecto machista y egocéntrico. Pero un día, en un intento de idear una campaña publicitaria para mujeres, empieza a probar los productos femeninos. El resultado es que acaba electrocutado en la bañera por culpa de un secador, pero sobrevive milagrosamente. Sin embargo, los milagros no acaban allí, ya que, descubre que a partir de eso, empieza a escuchar los secretos y pensamientos de las mujeres que le rodean. Es una comedia romántica, con reflexiones sobre el desconocido y singular mundo de las mujeres ante los ojos de los hombres.

    • El Patriota (2000 – actor) El Patriota es una de esas películas que son placer culpable, en mi caso, podría verla cientos de veces y no me cansaría. Muchos le critican su extremada crueldad, sin embargo estando ambientada en una época como la guerra de independencia de los Estados Unidos la verdad lo más cercano a la realidad es extremarse en la sangre. Pero el Patriota no es solo sangre sino que un muy buen guion y excelente reparto. Año 1776, guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III (1760-1820). En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se esfuerza por sacar adelante a la prole. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington (Jason Isaacs), llegarán hasta las puertas de su casa poniendo en peligro a toda la familia.

    • Saga Arma Mortal (1987 a 1998 – actor) Dirigida por Richard Donner, Arma Mortal es uno de las “buddy cop” (el género en que una pareja de policías debe resolver casos) más importantes de la historia. Una película y tres secuelas nos muestran las aventuras del detective Roger Murtaugh (Danny Glover) y el joven detective Martin Riggs (Mel Gibson) en la Policía de Los Ángeles. Los más entretenido de estas películas es la mezcla de acción y humor que llaman al público a raudales al cine.

    • El Rescate (1996 – actor) Dirigida por el laureado Ron Howard, esta es una verdadera joya del cine de acción, tal vez no la más conocida del actor, pero una de las mejores, un tremendo remake de la película de 1956 protagonizada por Glenn Ford. Cuando la vi por primera vez quedé sorprendida por la buena calidad de película que tenía frente a mí. Un domingo en la noche antes de dormir cuando hacía zapping me encontré con El Rescate donde Gibson es un desesperado padre buscando a su hijo secuestrado. La relación entre Gibson y su antagonista Gary Sinise es simplemente espectacular. Tom Mullen es el multimillonario propietario de una empresa aérea. Su apacible y envidiable vida se viene abajo cuando secuestran a su hijo. A punto de hacer efectivo el rescate por la libertad del chico, una circunstancia inesperada lo hará cambiar de estrategia: decidirá usar en la negociación unos métodos poco ortodoxos, a pesar de la oposición del FBI y de su propia esposa.

    • Señales (2002 – actor) Cuando el director M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, El Protegido) se inspiraba nos entregaba obras dignas de culto. Una de ellas es Señales, protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix y nos contaba los terribles momentos que debía vivir una familia normal al enfrentarse a una misteriosa invasión extraterrestre. La cinta de ciencia ficción mezclaba también el drama y una premisa poética que no solo es una de mis favoritas de Mel, sino que se ha convertido en una de mis películas favoritas de la vida. Tanto la actuación, como el movimiento de la cámara, el guion y un score fenomenal de James Newton Howard hacen de esta una obra de arte que hasta hoy nos sigue sorprendiendo con nuevos detalles.

    • Al Filo de la Oscuridad (2010 – actor)  Esta es, sin dudas, una cinta impactante y cruda, que me llamó la atención desde el primer momento, la interpretación de un policía mucho más maduro y destruido por los acontecimientos hacen de esta una cinta para revisar. Tras el homicidio de su amada hija, un detective deberá descubrir qué hay detrás de este horrible crimen. Un hombre que ya no tiene nada que perder no tiene miedo de llegar hasta las profundidades para descubrir las verdaderas razones de lo que no fue un simple asesinato y deberá luchar contra peces gordos para llegar a la verdad.

  • Fuimos Soldados (2002 – actor) Esta cinta representa la Batalla de Ia Drang de noviembre de 1965, el primer encuentro de envergadura entre el Ejército de Estados Unidos y el Ejército de Vietnam del Norte y Viet Cong en la guerra de Vietnam. La película fue dirigida por Randall Wallace. Está basada en el libro We Were Soldiers Once … And Young del teniente general Harold Gregory “Hal” Moore, Jr. y el periodista Joseph L. Galloway, ambos presentes en la batalla.

¿Y para ti cuál es la mejor película de Mel Gibson?

Comentarios