Ya estamos finalizando nuestro especial de Video Juegos de Halloween y que mejor que hacerlo con una lista de los mejores juegos de terror. Como esta es una lista de “los mejores juegos de terror” pondré algunas reglas:

1.- Esta lista está hecha cien por ciento bajo mi criterio, son mis mejores juegos, si tu juego no está en la lista, déjalo en los comentarios.

2.- Solo se usara un juego de cada saga, es decir si aparece Resident Evil 3 en la lista ya no podrá aparecer ningún otro Resident Evil, esto es para evitar que tengamos una lista con once Resident Evils.

3.-Vuelva a leer la regla 1.

¿Estamos bien? ¡Comencemos con esta lista del Terror! Muajajajaja (Risa Malévola)

 

11.-Hunting Grounds

Empezando con esta lista tenemos Hunting Grounds, es un juego que quizá algunos no conozcan, no paso con mucha Gloria en sus días en la PlayStation 2, pero diablos que era aterrador. En un mundo casi paralelo en el que la compañía CAPCOM era signo de buenos juegos, esta Hunting Ground. El juego se desarrolla en el papel de Fiona Belli que está atrapada en un castillo abandonado. Su único compañero es su fiel perro Hewie quien podía alertar a Fiona del peligro. Lo que hacía realmente aterrador a Hunting Grounds era el hecho de que no podías enfrentar a los enemigos, solo podías evadirlos, esconderte y rezar por lo mejor. Es tanta la sensación de incertidumbre que si Fiona se llega a asustar demasiado puede entrar en pánico y literalmente salir corriendo con muy poco control del jugador. Además el juego se atrevía a tocar temas que nunca antes había visto en un juego, si bien no eran tan profundamente explorados el juego podía sugerir violaciones, canibalismo y un montón de situaciones poco morales, sobre todo para la época. Finalmente está el hecho de que hay unas villanas más perturbadoras y desquiciadas que he visto Daniella, un homúnculo celoso de Fiona por su capacidad de sentir. Esta es la razón por la cual Hunting Grounds está en el número 11 de la lista.

10.-Clock Tower (PSX)

Clock Tower también fue una sorpresa para mí. Es un juego “Point &Click”, es decir, había un cursor en la pantalla con el cual podíamos indicar hacia donde ir y que investigar. El juego tenía varios protagonistas, pero lo que lo hacía realmente único era su asesino, un psicópata conocido simplemente como “Scissorman” (Hombre de las tijeras) que perseguirá al protagonista hasta eliminarlo. Lejos lo más terrorífico era escuchar al psicópata acercarse, pues sus tijeras (que por cierto eran gigantes) sonaban cada vez más cerca “Shink! Shink! Shink!” Fue muy terrífico en su momento, como iba a saber yo que en esa misma consola jugaría al número uno de esta lista.

Este no es un muy buen tráiler

 

9.-Resident Evil

Para muchos el juego que definió el género del Survival Horror. Y tienen razón, el juego marcó una época sin duda, pero para mí, el primero fue uno, si es que no el mejor de todos los Resident Evil. El juego tenía una atmosfera muy distinta a los juegos que le siguieron, sobre todo a los que vinieron después del cuatro. Este juego daba miedo y no solo por sus malos diálogos (si, lo dije y que.) si no que por el ambiente que fue cuidadosamente diseñado para mantener el suspenso, incluso aprovechando algunas limitaciones de la consola, el ejemplo perfecto son los tiempos de carga, que el juego “Escondía” tras una animación de abrir y cerrar las puertas de la mansión, esta lenta animación era un elemento para dar suspenso, una especie de preludio a los sonidos de zombies en la habitación continua. Además, quien podría olvidar la primera escena en que se muestra un zombie… ¡era magnifica!

8.-Fatal Frame

Con los años me he dado cuenta que tanto las películas como los juegos de terror no son necesariamente un grupo de sustos baratos poniéndote un fantasma en frente de la pantalla o un sonido fuerte. Todo está en la ambientación, en el suspenso que hay antes del susto, eso es lo que realmente te aterra y si hay un juego que hace bien eso es Fatal Frame. El juego tiene como protagonista a Miku Hinasaki quien entra en una mansión embrujada para buscar a su hermano mayor, su única armas es la “Camera Obscura” una cámara de fotos capaz de ver y eliminar espíritus. Este juego es una obra maestra pues literalmente te recompensa por asustarte, la cámara necesita enfocar bien a los fantasmas y espíritus, por esta razón es más efectiva si estos están visibles y cerca de ti. La ambientación lo es todo, si aun no juegan un Fatal Frame, les recomiendo buscar uno pues estos son una aventura realmente hecha por alguien maligno.

7.-Dead Space 2

Como no temerle a la muerte si viene de la mano de la “gente normal” transformada en grotescos monstruos, algo familiar convertido en algo grotesco, es realmente aterrador. Además estos monstros no eran fáciles de eliminar, de hecho el juego te invita a desmembrar a los enemigos para que dejen de atacan en vez de matarlos. El primer juego fue brutal, muy visceral y sin temor a tirar tripas y todo tipo de asquerosidades en la pantalla. Sin embargo, para mí la definitiva experiencia fue el dos, pues el personaje de Isaac era mucho más creíble y con unos problemas mentales (derivados de la primera parte del juego) que te hacían dudar de absolutamente todo lo que veías. Además la sensación claustrofóbica de estar en una estación espacial sin donde correr ni escapar era angustiante y desoladora, solo superada por otro juego que está más adelante en esta lista.

6.-P.T.

Este es un juego que no me extraña que este en esta lista, lo que me extraña es que este tan bajo. Básicamente esta en esta posición por que no es un juego. P.T. quiere decir “Playable Teaser” es una de esas locuras que solo se le ocurren a un desarrollador como Hideo Kojima, la primera vez que tome el juego no tenía idea que era, ni que Kojima y f***ing Guillermo del Toro estaban involucrados.

El “demo” o “teaser” era una demencia que involucraba abrir puertas que te llevan al principio del juego, bebes llorando, fantasmas y imágenes muy crudas, era genial, pues estábamos en una habitación que se iba repitiendo una y otra vez pero cada vez que entrabamos al mismo lugar este parecía más loco y desquiciado.

P.T. jugaba con nuestras mentes de manera sublime hasta que al final veíamos los nombres de sus creadores y que en realidad se trataba de una nueva entrega de Silent Hill. ¿A quién chucha (disculpen la expresión, pero era necesaria) se le ocurre hacer un Teaser en el que ya puedes jugar? Mientras otros muestran videos y fotos en P.T. tuvimos una experiencia, algo tangible. Solo mis pesadillas más profundas pueden imaginar un Silent Hill dirigido por Guillermo del Toro y Hideo Kojima… es una lástima que Konami se dedique a los celulares y las Pachinko Machines y decidiera cancelar esta obra maestra del terror. La única razón por la que este título no está primero es que lamentablemente no es un juego y nunca lo será.

 

Saben que, P.T. se encontraba en el numero 8 de mi lista, pero creo que lo avanzaremos unos puestos. Se lo merece.

Quizá no sea el mejor Streaming pero a falta de un tráiler…

5.-Outlast

Outlast es un cliché, un periodista entra a un asilo psiquiatrico a investigar un supuesto caso de experimentación humana. Al llegar ahí se encontrara con una masacre y con los internos modificados que lo atacaran sin dudarlo. Lo que hace aterrador a Outlast es un más cliché. El juego está en primera persona, es decir, nosotros vemos desde los ojos del protagonista, pero debió a la obscuridad del asilo, nos encontraremos muchas veces dependiendo de la visión nocturna de una cámara, lo que le da este aspecto de “Bruja de Blair”, típica película. Sin embargo, el juego hace un trabajo magistral de ambientación, transformando estos clichés en su mayor fuerte. Esa estética aterradora y el hecho de no poder pelear de vuelta es una mezcla perfecta para el terror de una helada noche de Octubre. Jueguen Outlast se van a c**** de miedo.

4.-Amnesia: The Dark Descends

Amnesia es un ejemplo perfecto de lo que la atmosfera y el entorno de un juego puede hacer. El juego parece salido de alguna novela de Lovecraft y la historia también: Daniel, el protagonista, se despierta en un castillo, sin memoria (Duh!) ni recuerdos de su pasado. Lo único que es capaz de recordar es su nombre y que algo lo persigue. Pronto Daniel encuentra una nota escrito por el mismo que lo anima a explorar el castillo y matar a una persona.

Lo que hace aterrador a este juego es exactamente el no saber nada de lo que ocurre ni siquiera con el protagonista, no hay un ancla a la cordura ni al sentido común. Daniel debe conservar su cordura estando en lugares iluminados, pero esto es un riesgo pues hay criaturas paranormales en el castillo que atacaran al protagonista. Daniel no usa armas por lo que el juego invita al Jugador a usar su ingenio para escapar y esconderse de las criaturas que como en muchas de las películas de terror nunca se muestran por completo. Es más el juego te prohíbe verlas directamente ya que Daniel comenzara a perder su cordura rápidamente al mirarlas directamente. A medida que el jugador va perdiendo la cordura ilusiones ópticas y de sonido empezaran a ocurrir en la mente de Daniel, afectando los sentidos del jugador. Es muy difícil de explicar porque esta experiencia es tan distinta a las demás. Mi recomendación seria que lo jueguenporque realmente no van a creer lo aterrador que es con elementos tan simples. Quien iba a pensar que un cuarto con agua en el piso y unas pisadas fantasmagóricas sería tan aterrador.

 

Solo vean el tráiler y díganme que no les dio algo:

3.-Alien Insolation

¿Recuerdan Alien? ¿La película original? Muchos ven hoy en día a Alien como el antagonista de Predator, una especie de horda de monstruos alienígenas que vienen a invadir algún lugar y los Marines gringos son los únicos que nos pueden salvar a balazos, algo así como Zergs vs Terrans. Pero en realidad la primera cinta era una película de terror, de suspenso, en ella, un único y solitario Alien se quedaba atrapado junto a la tripulación de una nave a quienes va matando uno a uno y la protagonista debe averiguar cómo librarse de una criatura que parecía prácticamente inmortal, su sangre era acido, su cola era un cuchillo Jinzu 2000 gigante, afilados dientes y que además con una inteligencia suficiente como para poner trampas y literalmente cazar a la tripulación del Nostromus.

Les presento Alien Insolation, donde todo lo descrito en las líneas anteriores se cumple a cabalidad, este juego es la experiencia definitiva en cuanto a ambientación. El jugador toma el papel de la hija de Ripley (protagonista de la primera cinta) quien tal cual como su madre queda atrapada con un Alien en una estación espacial. Ahora es trabajo del jugador llevar a la protagonista a un lugar seguro, pero no será fácil el Alien es especialmente inteligente, puede salir de cualquier lugar y en cualquier momento, literalmente poniéndote trampas para cazarte. Nuestro principal enemigo es invulnerable, con suerte podremos alejarlo por un rato, pero siempre volverá.

Alien Insolation es un juego inolvidable, a veces frustrante, el Alien te matara… te matara incontables veces, a veces incluso parecerá injusto, pero la recompensa de todo eso es uno de los juegos que ha logrado mantenerme realmente con el corazón en la garganta. Realmente le tenía miedo al F****** Alien…

2.-Systen Shock 2

System Shock 2 es uno de los mejores juegos que hay, no solo de terror, si no que de todos. Es uno de los mejores juegos de ciencia ficción, de hecho se considera el padre del juego llamado Bioshock. Ken Levine es un genio de la escritura y el diseño de juegos y lo demuestra completamente en System Shock 2. Pocos juegos de esta lista logran capturar la claustrofobia de estar atrapado en las profundidades del espacio con personas infectadas con la muerte. El juego constantemente te recuerda que estas al borde de la extinción, pero las cosas no son tan simples, algunos tripulantes lograron sobrevivir pero están siendo controlados por alguna especie de mente maestra, los sobrevivientes te ruegan a que los mates y los liberes de su sufrimiento. ¿Hay algo más aterrador que ver a tus amigos rogándote por matarlos?

Es un juego del cual muchos otros tomaron elementos. Cosas como la forma de contar la historia a través de cintas esparcidas por el lugar, o la angustia de estar solo, es más, en este juego la única interacción que tienes es con una de las mejores villanas y aliadas que existen en los video juegos, la computadora corrupta conocida como Shutdown. Este juego es genial. Todo un sistema del terror.

System Shock 2 es un juego que mescla los shooters de primera persona, los juegos de survival horror y además usa elementos de RPG para mejorar a tus habilidades y administración de tus ítems.

Lo único malo del juego es el final pero, esto nunca fue sobre el final, si no sobre la experiencia de llegar a él.

1.-Silent Hill

Elegir solo un juego de una franquicia como Silent Hill es muy difícil, si, lo sé, técnicamente P.T. que también está en la lista es un Silent Hill, pero debido a que nunca se convirtió en un juego, no lo considere como tal. Silent Hill 2 estuvo a punto de ser el elegido para este puesto, pero a modo personal, recuerdo mucho mas vivamente la experiencia del primer Silent Hill pues todo era desconocido, todo era nuevo.

Harry Mason es un padre que tiene un accidente en la carretera, al despertar del accidente se encuentra con que su hija a desaparecido y ahora debe encontrarla en un pueblo “abandonado” lleno de criaturas y cubierta por una densa y desconcertante niebla. Aun tiene que llegar el juego que supere ese momento en que pasas al “mundo oxidado” de Silent Hill, la primera vez que lo vi me hice en mis pantalones… fue terrible.

Todo en este juego estaba hecho para asustarte, la música era increíble, la ambientación era increíble, el aprovecharse de las limitaciones de la consola para poner niebla fue maravilloso, las cámaras estáticas eran perfectas. Silent Hill esta hecho hasta el más mínimo detalle para matarnos de susto.

Este es uno de esos pocos juegos que me ha dado tanto miedo como para dejar de jugarlo por un par de horas y volver. También es uno de los pocos que me ha aterrado incluso a plena luz del día. Su ambientación era tan absorbente que no importaba lo que pasara a tu alrededor, tu mente se encontraba en Silent Hill y el juego jugaba contigo de una manera subconsciente en un nivel que tus pesadillas se harían realidad. Hablaría de todo lo que me aterra de Silent Hill, pero ya lo hice en un especial de Halloween anterior.

 

Por todo esto Silent Hill es mi juego de Halloween numero uno. A que no se lo esperaban.

Normalmente haría una conclusión de todo esto, pero creo que la lista habla por sí sola. La ambientación es lo que más me asusta al momento de hablar de terror. No importan tanto los sustos saltones, si no mas que mi cerebro realmente crea que está en peligro o que está siendo penado por espíritus malignos. Esa es la verdadera definición de terror.

¿Estás de acuerdo con la lista? ¿tienes algún juego de terror que no esté en ella y quieras compartir? Cuéntanos en los comentarios.

 

 

Comentarios