Chadwick-Boseman-Black-Panther¡Qué magnífico personajes que es T’Challa/Black Panther! Su aparición en Capitán América: Guerra Civil, tal como lo comentamos en nuestra reseña la que puedes leer sin spoilers, hace explotar la pantalla grande con un personaje profundo e impresionante. Chadwick Boseman es el encargado de encarnar al líder de Wakanda, la nación de donde viene el vibranium, material usado para la creación del escudo de Capitán América.

Boseman es un actor en ascenso que se está formando una carrera con grandes personajes, lo vimos interpretando a James Brown, además de ser graduado de la Universidad de Harvard en Dirección Cinematográfica. Como el mismo Boseman señala, su personaje es un personaje de contradicciones, es una paradoja, por un lado es el regente de una tierra de tradiciones ancestrales, por otro lado es un rebelde movido por sus propias reglas que no es muy amante de los políticos ni de las diplomacias.
Cuando Chadwick Boseman fue abordado por el productor Kevin Feige para interpretar a T’Challa, alias Black Panther, no dudó en decir que sí. “Pensé en algunas razones por las cuales sentí que era algo muy bueno para el mundo, no sólo para el universo Marvel, y fue así de simple”, admite Boseman. “A partir de ahí, sentí que era algo que tenía que hacer. Creo que eso es lo que uno siempre busca como actor”.

Marvel's Captain America: Civil War I A D: Black Panther/T'Challa (Chadwick Boseman), Vision (Paul Bettany), Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), and War Machine/James Rhodey (Don Cheadle).

Marvel’s Captain America: Civil War
I A D: Black Panther/T’Challa (Chadwick Boseman), Vision (Paul Bettany), Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), and War Machine/James Rhodey (Don Cheadle).

En la película, la relación de T’Challa con Los Vengadores se maneja según sus propios términos. “En lo que respecta a Los Vengadores, son un medio para que T’Challa alcance sus fines”, explica Boseman. “Creo que ellos se ganan su respeto hacia el final de la película, pero, antes de eso, unirse a ellos es algo que no considera en lo más mínimo. Él tiene sus propios planes y no quiere escoger un bando”. Además añade “Lo que pasa con T’Challa en esta película es que tiene su propios intereses y su propio mundo para proteger. Él tiene su linaje y debe responder a él, por lo cual no puede simplemente recibir órdenes de Iron Man, o del Capitán América”.La trama realista del film fue un plus para Boseman, quien señala: “No se trata de superhéroes peleando. Uno se siente conectado como si fuera algo verídico, porque el conflicto viene de las relaciones. Se trata de una pelea entre amigos. Las batallas entre aquellos con afiliaciones y lealtades siempre son más agobiantes a nivel emocional”.

CW5
Respecto de su enfoque para dar vida a Black Panther, Boseman comenta: “Quería que fuese tan fiel al cómic como fuera posible, porque es un personaje que la gente ha esperado mucho. Tanto el personaje como el mundo del cual proviene, inspiran a pensar en reyes históricos, guerreros y reinos antiguos, especialmente de civilizaciones africanas. Esa es parte de la diversión del rol, para mí. También quería anclar el personaje a algo tangible, real. Hablar con gente de África, escuchar a gente de ese continente. Y también hubo mucha preparación para el papel”.

Aquí te dejamos la entrevista completa con Chadwick Boseman:

¿Cuál fue tu reacción al saber que serías parte de esta nueva franquicia de Marvel?
Chadwick: Recibí una llamada de Kevin Feige, los hermanos Russo y Nate Moore. Básicamente, Kevin me preguntó si me interesaba interpretar a Black Panther porque ahora querían llevarlo al universo cinematográfico de Marvel. Les dije que sí, que me encantaba la idea. Pensé en algunas razones por las cuales sentí que era algo muy bueno para el mundo, no sólo para el universo Marvel, y fue así de simple. A partir de ahí, sentí que era algo que tenía que hacer. Creo que eso es lo que uno siempre busca como actor.

¿Qué tiene el personaje que te hace sentir tan conectado a él?
Chadwick: Él es una paradoja. Cuando revisas los materiales de distintos escritores, ves las posibilidades que hay. Hay un conflicto incorporado, porque él está tan presente y tan conectado con su tradición y linaje. Sin embargo, es un pensador futurista, un rebelde. Es muy estratégico. Nunca sabes qué hará después, por lo tanto hay un cierto misterio acerca de este personaje. A la vez, es una figura pública. Todos lo conocen, pero nadie sabe quién es él en realidad.

Por favor, cuéntanos qué sucede con el personaje en esta película.
Chadwick: Como tantos desastres y tragedias han ocurrido, se les pide a los superhéroes que registren sus identidades. Gente inocente muere en uno de esos incidentes, así que el padre de T’Challa se une a las filas de los partidarios de crear este registro en los Acuerdos Sokovia.
Lo que pasa con T’Challa en esta película, es que tiene su propios intereses y su propio mundo para proteger. Él tiene su linaje y debe responder a él, por lo cual no puede simplemente recibir órdenes de Iron Man, o del Capitán América.

¿Es entretenido actuar en historias más realistas, como ésta, junto con la trama de acción?

Chadwick: Las peleas no significan nada si no hay una buena razón para pelear. Si hablas de deportes; de boxeo y peleas, o lo que sea que sigas, la pelea no significa tanto hasta que ves la historia del boxeador y empiezas a seguirlo. Ésta es, auténticamente, una película acerca de las relaciones. No se trata de superhéroes peleando. Uno se siente conectado como si fuera algo verídico, porque el conflicto viene de las relaciones. Se trata de una pelea entre amigos. Las batallas entre aquellos con afiliaciones y lealtades siempre son más agobiantes a nivel emocional.

¿Cómo enfocas la interpretación de Black Panther?
Chadwick: Quería que fuese tan fiel al cómic como fuera posible, porque es un personaje que la gente ha esperado mucho. Dicho eso, el cómic alude a una historia tribal verdadera, a la civilización africana, a historia y política internacional. Tanto el personaje como el mundo del cual proviene, inspiran a pensar en reyes históricos, guerreros y reinos antiguos, especialmente de civilizaciones africanas. Esa es parte de la diversión del rol, para mí. También quería anclar el personaje a algo tangible, real. Hablar con gente de África, escuchar a gente de ese continente. Y también hubo mucha preparación para el papel.

¿Dónde se ubica T’Challa/Black Panther en este conflicto, y qué piensa de Los Vengadores?
Chadwick: En lo que respecta a Los Vengadores, son un medio para que T’Challa alcance sus fines. Creo que ellos se ganan su respeto hacia el final de la película, pero antes de eso, unirse a ellos es algo que no considera en lo más mínimo. Él tiene sus propios planes y no quiere escoger un bando.

¿Qué es lo que más te gusta de tu traje?
Chadwick: Tiene influencias de distintos tipos de guerreros y épocas. Ciertamente se ven aspectos africanos en sus decoraciones. También evoca una armadura medieval, o aspectos ninjas. Me encanta que, cuando lo llevo puesto, me traslado a otra realidad de inmediato.

¿Cómo te sientes cuando lo llevas puesto?
Chadwick: La máscara y las botas son lo más importante. La máscara es transformadora. Las botas te dan esa sensación de que puedes caminar sin que nadie te escuche. Eso, inmediatamente, te ancla en el personaje y hace que el resto del traje funcione bien.

¿Qué se cruzó por tu cabeza la primera vez que te pusiste el traje?
Chadwick: Lo primero que me pregunté es si los niños pequeños intentarían vestirse así para Halloween. Eso fue, literalmente, lo primero que pensé. Es negro, y en Halloween todo lo negro funciona bien. Aún no sabemos si eso será así, pero creo que será un disfraz muy exitoso.

¿Cómo fue la escena con todos los superhéroes juntos?
Chadwick: Fue una locura. Pero verla en pantalla grande será aún más loco; una de las escenas de batallas más emocionantes que se hayan hecho.

¿Te preparaste para las escenas de riesgo?
Chadwick: Absolutamente. También llevé a mi propio entrenador, para que me ‘castigue’ un poco cada día.

¿Los aspectos físicos del personaje son entretenidos para ti?
Chadwick: Siempre me gustó lo físico. Entrenar me ayuda a entrar en otras partes del personaje, así que, aun cuando no tengo un rol que es muy físico, encuentro la forma de meterme en los aspectos físicos. Eso me ayuda. Algunos actores trabajan de adentro hacia afuera, y otros lo hacen de afuera hacia adentro. Yo empleo ambas formas, pero algunos días, cuando es difícil trabajar de adentro hacia afuera, hacer lo inverso me sirve.

¿Cómo fue entrar en esta gran familia de Marvel?
Chadwick: Todo el mundo me dio la bienvenida, haciéndome un comentario o invitándome a comer, o a su casa, o de cualquier manera.

¿Cómo es trabajar con Robert Downey Jr.?
Chadwick: Él es el más genial del mundo. Quiero ser como él cuando sea grande. Como actor, tienes tu proceso y tus mañas. Cuando ves a alguien como él, que ha logrado tanto y que aún le importa su profesión, es genial. Es muy bueno saber que vas por el buen camino. También ver cómo se mueve con otra gente en ciertos momentos; sin siquiera decir nada sabes que es un líder. Y cuando lo ves fuera del plató es aún mejor.

¿Por qué crees que Chris Evans interpreta tan bien al Capitán América?
Chadwick: Creo que, en parte, por su sentido del humor cuando la cámara se apaga. Eso mantiene a todo el mundo tranquilo. Pero, cuando la cámara se enciende, él es lo opuesto. Sin embargo, por momentos el humor aparece también, y él no tiene miedo de reírse de sí mismo. Su personaje podrá ser muy serio, pero esto le permite ser vulnerable. Hace que te guste este personaje y que la gente quiera seguirlo porque no es perfecto.

¿Es divertido trabajar con los hermanos Russo?
Chadwick: Sí, es genial. Tienen todo bajo control. Están en sintonía sin siquiera hablarse uno al otro. Ellos aportan una agudeza a estas películas, que me encanta. Es bueno ser parte de ello.

¿Qué crees que los fans disfrutarán más?
Chadwick: El público podrá ver ambos lados del conflicto y, por ende, comprenderá que no hay un único héroe. La belleza de esto es que no se trata de una historia perfecta. No es una típica historia en la cual el héroe se lleva a la chica y cabalga con ella hacia el atardecer. Cada trama es imperfecta y nada está completamente afianzado. Mantendrá a la audiencia expectante.

¿Qué fue lo que más te gustó de rodar esta película y tu primera experiencia en el universo cinematográfico de Marvel?
Chadwick: Fue intenso y con mucha presión, pero me gusta eso. También me gusta el hecho de que pude sumarme a este mundo y ver cómo trabajan otras personas. Me gustó ver a cada uno trabajar y ver cuán diferentes somos.

¿Crees que esto te ha preparado para el resto de la franquicia?
Chadwick: Definitivamente, creo que me ha dado las preguntas adecuadas, y de eso se trata para mí: un rompecabezas que hay que armar. Me ha dado idea del estilo y el tono de cada personaje.

¿Qué preparación física debiste tener para estar listo?
Chadwick: Entrené en artes marciales y técnicas de lucha con los expertos en escenas de riesgo, y entrenamiento con pesas. También hice kali y capoeira. Jugamos con Jiu Jitsu y muchas cosas.

Si Black Panther fuera a una batalla y debiera elegir a un sólo personaje del film, ¿a quién elegiría?
Chadwick: No llevaría a uno de los muchachos. Llevaría a Scarlet Witch o a Black Widow.

Recuerda, Capitán América Guerra Civil se estrenó el jueves 28 de abril en los mejores cines del país, un gran panorama para este 1 de mayo que es feriado pero donde los cines estarán abiertos para ir a pasar un gran momento en familia.

Comentarios