Ya han pasado mas de 2 semanas del estreno, y sin duda alguna ésta película ha dado mucho que hablar, ya sea por las personas que destrozan esta cinta y la critican en contra, y por otro lado quienes la defendemos; es por esto que la siguiente nota está dedicada especialmente a quienes disfrutamos y nos emocionamos con “Batman vs Superman”, a quienes amamos el film, al elenco y a Zack Snyder… Esta nota trae muchos puntos de la reseña anterior, puesto que para mí, fue un poco complicado hacerla sin spoiler, ya que no pude expresar al 100% lo que me pasó con la trama. Cabe destacar que la película SI TIENE PIFIAS, pero no es una mala película como todos dicen, usted sólo véala y quédese con su opinión, sin importar lo que diga el resto. Advierto desde ya, que esta nota SI CONTIENE SPOILERS. Dicho esto, emprendemos el viaje hacia el inicio de un nuevo universo.

Así como Christopher Nolan se caracteriza por tener siempre un buen guion en sus películas, J.J. Abrahams con la ciencia ficción y el uso de las lucecitas, Tarantino con la sangre y lo sádico, Zack Snyder se caracteriza por su estilo en el uso de planos largos, combinándolos con distintas velocidades en cámara, frenando o acelerando cada movimiento según la necesidad de cada acción, todo esto de la mano de abruptos zooms; poniendo mucho énfasis en los detalles y situaciones de cada escena… Con lo anterior, Snyder nos regala un inicio legendario, recordándonos la muerte de Thomas y Martha Wayne (intro que me pareció muy similar a Watchmen y también a los cómics de Frank Miller); cada escena inicial es una obra perfecta y detallista, enfatizando elementos claves que nos narra de una manera más poética la bala que mata a ambos padres, las perlas del collar cayendo, Thomas presenciando la muerte de su amada esposa, Bruce viendo a sus padres muertos, el asesino huyendo… y posteriormente al pequeño Bruce cayendo dentro de la cueva llena de murciélagos que luego lo elevan metafóricamente hacia su nacimiento como Batman (la banda sonora ayuda bastante). Simplemente fascinante.

1366_2000

Continuando con lo anterior, vemos parte del final de “Man Of Steel” pero desde el punto de vista de Bruce Wayne; aquí es cuando nos damos cuenta del porqué Bruce se volverá a convertir en Batman y cuál es su odio hacia Superman, la escena en la que hay una pequeña niña llorando entre los escombros, Bruce la salva de morir aplastada y al preguntarle donde estaba su madre, ella señala hacia las ruinas de un edificio, él la abraza con fuerza mirando hacia el cielo, como si nos dijera (Superman, cagaste“No dejaré que más personas pierdan a sus seres queridos por culpa de otros”, ésta escena es tan conmovedora que logramos encontrarle la razón a su ira (y comenzar a creerle a Ben su actuación).

23_BvS_Fun_Facts_Bruce_Waynes_Hairstyle

Posterior a esto, vemos la lucha constante en su interior en relación a ser o no ser Batman (estos héroes si que sufren 🙁 ); como será su camino para convertirse nuevamente en el “Murciélago de Gotham”, todo esto gracias a las diferentes escenas en las que tiene pesadillas con murciélagos, la sangre en la tumba de sus padres y sobre todo, oscuridad (algo que lo caracteriza).

En una de las tantas pesadillas de Bruce, aparece un personaje que rompe la barrera del tiempo sólo para darle un mensaje… Cuando lo vi, grité como una niña: “$%& (ctm) ¿es flash?… SI ES FLAAAAASH!”. A pesar de que sólo vemos rashos (xD) y algo de la máscara del velocista escarlata, lo primero que se me vino a la mente al ver a este personaje, fue pensar en el juego “Injustice: Gods among us”, era como ver una de las clásicas intro de cuando vas a comenzar una batalla contra tu oponente. Creo que es súper cool como Snyder nos los presenta.

2125776-169_injustice_flashWINS_ot_multi_031513

Aquí es donde nos vamos a detener un poco, puesto que hablaremos sobre la actuación de cada uno. Comenzaremos con Ben Affleck, debo admitir que no le tenía nada de fe, cuando me enteré que él iba a personificar a uno de mis grandes héroes, sólo pensé en el meme del monito: “No ahora, por favor”. Debo asumir que me trago todas mis palabras, y si pudiera le pediría perdón por putearlo antes de tiempo 🙁 pero después de haberlo visto en Daredevil, fue como: “Ok, bye”. Me sorprendí muchísimo, puesto que es un Batman más mayor, cansado del mundo y con experiencia; muy distinto al de la trilogía de Nolan (la cual sigo amando), y éstas características me recordaron mucho a la personalidad del Batman de Flashpoint Paradox – uno de los grandes cómics de DC en el que Flash crea una realidad paralela a la que conocemos –  Thomas Wayne, un hombre que ha sido quebrado por todas las situaciones que ha vivido, de aspecto duro y que sí mata.

guys-that-s-not-ben-affleck-s-body-within-the-batman-suit-910250

Por otro lado tenemos a Henry Cavill; quien dejó bastante que desear en “Man Of Steel”, y creo que varios opinan igual que yo. Tenía la fe de que mejoraría y ahora puedo decir que en esta película sí logro creer que es Superman, vemos como se ha desarrollado su relación más íntima con Lois Lane (viven juntos 1313) y como es clásico en los cómics, siempre la está salvando (xD); En la escena que más se aprecia todo lo mencionado, es cuando explota el tribunal en donde se le estaba enjuiciando, ya que su cara de desilusión y el sentirse que le falló a la gente que confiaba en él, es notorio. Pero ahora, si le queda el traje, y esperemos que en las siguientes entregas sea cada vez mejor.

batman_v_superman_6_0

Continuamos con Gal Gadot, ha sido una de mis favoritas y la más esperada por todos (más por hombres que mujeres), puesto que posee las características de una amazona (babeo), su actuación está muy bien estructurada, su personalidad sutil y astuta nos deja encantados, Snyder logra destacar su papel en la trama por la manera en la que Diana Prince aparece en la historia. A pesar de que muchos hablaron mal de ella antes de la película, diciendo que no iba a servir, que le faltaba mucho para el personaje (really?), pero sin duda alguna le tapó la boca a todos. Cuando la vi pelear contra Doomsday fue algo magistral, verla con su traje que resalta todo lo mejor de ella (1313) y usando el lazo de la verdad, hizo que nerdgasmeara.

batman-v-superman-gal-gadot-wonder-woman-4

El nuevo Lex Luthor, a manos de Jesse Eisenberg, se roba el protagonismo, la actuación es súper creíble y encontré excelente la personalidad e histrionismo que le dieron (muchos lo comparan con el joker), logramos ver a un tipo malo y diabólico que, aunque no queramos decirlo, manipula a Superman para que se enfrente contra Batman, y ¿de qué manera? secuestrando a la persona que Clark más ama en la vida, su madre. Lex es totalmente opuesto a las actuaciones de Gene Hackman (el clásico Lex, casi calcado del cómic) y de Kevin Spacey (Superman Returns) y eso hace que la trama se sustente de él.

what-fans-still-don-t-understand-about-jesse-eisenberg-s-lex-luthor-739104

No podíamos dejar de lado a Jeremy Irons, quien personifica a nuestro querido Alfred Pennyworth. Si tenemos a un nuevo Batman, obviamente tenemos que tener a un nuevo Alfred, un hombre que se aleja bastante del mayordomo frágil y viejo, puesto que éste maneja a la perfección la electrónica y mecánica, pero mantiene su toque de humor e ironía hacia el amo Bruce, y por supuesto, es una excelente compañía.

Como lo mencioné en la reseña anterior, las peleas no decepcionan, tienen planos muy viñetas de cómics, todo esto se da gracias al estilo de Zack Snyder. Todos los que ansiábamos esta película, queríamos ver cómo iba a ser la disputa entre el Hombre de Acero v/s Hombre MurciélagoBatman le saca literalmente la chucha, mantiene la astucia e inteligencia que lo caracteriza ideando trampas con kriptonita para desgastar a Superman, y lo logra. Igual sentí lastima por Clark (mentira), pero en el momento que Batman le está golpeando la cara y Superman ha retomado sus poderes, nuevamente viene el meme a mi cabeza: “No ahora, por favor”.

No cabe duda de que es una película que está llena de “easter eggs” a futuros personajes que veremos en acción; esto se aprecia claramente en la escena que abren los archivos de Lex clasificados como “meta-humanos” y nos muestra carpetas con los nombres de Wonder Woman, Cyborg, Flash y Aquaman. Si nos damos cuenta, esta escena es casi igual a la que vemos en la intro de “Justice League Doom” (foto que aparece aquí abajo). Y es aquí en donde vemos todos los cameos de superhéroes… cuando comienza a abrir cada carpeta y vemos videos de cómo nace cada personaje, nuevamente grité: “$%&!!! (CTM!!!)”, ya era demasiada información y el hype lo tenía por las nubes… Por fin vería a mis héroes favoritos en la pantalla grande y con trajes totalmente renovados.

Archivos

Creo que no es necesario recalcar que el soundtrack de la película es sensacional, la fusión entre Hans Zimmer y Junkie XL habla por sí sola. “The red capes are coming” o “Is she with you?” son los que más pegado me han dejado, y es que cada personaje tiene su estilo al momento de ser presentado; el score de Superman es más bien clásico, Batman un poco más “dark” e intenso, y Wonder Woman toda una rockstar!!

Hablemos de Doomsday, el villano creado por Lex. Todos sabemos la importancia que tiene en el cómic y que requirió de muchos años para ser creado, en la película sólo toma horas… y es aquí en donde, según mi apreciación, la película guatea 🙁 puesto que lo dejan como un villano “secundario” y para el final. Snyder nos quiso mostrar tanta información y cameos para dejarnos contentos, que le jugó un poco en contra puesto que nos deja interrogantes en el guion, resultando una mezcla de muchas historias y personajes. Por otro lado queda la interrogante: Si Lex lo libera para que pelee contra Superman, ¿cómo lo iba a dominar después de esto?.

En otro de los tantos cameos que Snyder nos regala tenemos el de Darkseid; en una de las pesadillas de Batman, él aparece en medio de un mundo desértico peleando contra los parademons, criaturas voladoras que forman parte de su ejército (nuevamente tenemos referencias a Injustice); ¿Será ésta escena una precuela de la Justice League? Podemos sacar muchas conclusiones, e incluso llegar al punto de pensar si éste será el próximo villano al cual deberán enfrentarse nuestros superhéroes. Ya que si nos vamos al cómic New 52 es la aparición de este villano quien da origen al grupo de justicieros. No olvidemos el título de la película… Batman v/s Superman: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA (nerdgasmeo). Si recordamos el cameo de Flash, podremos arriesgarnos a decir de que todo lo anterior podría ser la continuación para la Justice League, ya que Flash le dice a Bruce que Lois Lane es la llave, que no se equivocaba sobre Superman y que era lo que realmente pensaba Batman, y por último que los encuentre a todos… (hypeado)

Batman-V-Superman-Trailer-Flying-Parademons

Como lo dije al principio, Snyder nos regala tomas muy titánicas y poéticas. Creo que algo que todos queríamos ver en pantalla grande, es a nuestra santísima Trinidad luchando y sacándole la cresta a Doomsday; los 3 superhéroes que están en el imaginario colectivo de casi todo el mundo peleando en conjunto. Aquí es donde se aprecian aún más las texturas y escenas de los cómics, sólo faltaba agregar las típicas leyendas: “¡Boom!” “¡Wosh!” “¡Pow!” y teníamos una plana de la historieta cobrando vida.

La escena que más me cautivó y emocionó, fue cuando Superman muere a manos (o deformidad) de Doomsday… Batman lo envuelve en su capa roja y lo baja desde los escombros donde yacía, Wonder Woman toma el cuerpo de Clark entre su brazos, mirándolo con tristeza y dejándolo lentamente en el suelo, Louise Lane corre a abrazar el cuerpo de su amado y llorando desconsoladamente… Es tan poética esa escena que me recuerda mucho a la muerte de Jesús, y cuando lo bajan de la cruz ¿será una analogía a esa clásica muerte? ¿Resucitará Superman?; sin duda alguna, tiene que hacerlo (Otra referencia al cómic). Me negué todo el rato a su muerte: “No puede estar muerto, no puede morir”, toda la incertidumbre de su muerte se me aclaró con el final; Lois Lane tira un puñado de tierra hacia el ataúd, pasan unos segundos y vemos que la tierra empieza a elevarse y se termina la película (me trajo a la mente el final de “Inception”).

superman-su-historia-comics-L-yBabO3

Ya finalizando esta extensa nota, nos dimos cuenta de que Zack Snyder nos entregó demasiada información en una película, y ese es el motivo por la cual hay muchas polémicas en las redes sociales. Sí, puede que le haya jugado en contra y el guión se cae un poco, pero todas las películas tienen sus fallas y ninguna es perfecta. Una de ellas es el por qué dejan de pelear Batman y Superman… Aquí fue cuando dije: “Wait, sus madres se llaman iguales y ¿van a dejar de pelear por eso?”, puede que se justifique, ya que a lo largo de toda la película, Batman sigue sufriendo con la muerte de sus padres, pero creo que guatea 🙁

Por otra parte, se le ha criticado de que le copia a Christopher Nolan (Ja!), pero fue el mismo director quien explicó en una entrevista que no era así (cito): “En primer lugar, hay que entender que esta película es una realidad opuesta a las de Nolan, es otro universo, así que no podíamos contratar a Christian Bale aunque hubiéramos querido porque no existía en nuestro mundo. Quizá para otro papel (…) En el universo de Nolan, Superman no podría haber existido. Y por eso hicimos un relanzamiento, para permitir a estos dos personajes existir juntos (…) Quería lanzar una nueva historia, una nueva mitología; hasta que dimos con la idea de que Batman y Superman se enfrentaran, sólo podíamos pensar en sus diferencias. Eso era lo divertido, supe inmediatamente que no se iban a llevar bien. Tienen cosas en común, pero diferentes enfoques. Distinta moral.”

Vuelvo a repetir, la película sí tiene fallas, pero tampoco es para tirarle tanta basura como he leído en diferentes páginas o estados en redes sociales. Véanla y disfrútenla, no se dejen llevar por las opiniones del resto (Rotten Tomatoes .I.), juzguen ustedes mismos si les gustó o no; esta película no está hecha para los críticos de cine que la han despedazado por que no ganará un Oscar (xD), sino para que los fans podamos disfrutar del inicio de un nuevo universo que se está creando, seamos parte de esto y aprovechemos los que las grandes franquicias nos está regalando… que importa si no es igual al cómic, recordemos que son ADAPTACIONES y que sólo toman lo mejor de ellos para crear cosas nuevas, y si es igual al cómic, LA RAJA! sólo queda esperar las futuras cintas que sin duda darán que hablar.

Si te gustó la nota (o no) puedes dejar tu comentario aquí abajo y seguimos debatiendo, sean felices <3

 

Comentarios