Nos queda aproximadamente una semana para que se estrene en Chile la esperada primera parte de IT (Eso).
Dirigida por Andy Muschietti (Mama), corresponde a la adaptación al cine programada en dos entregas de la novela de Stephen King del mismo nombre. La historia narra la lucha de un grupo de niños llamado “el club de los perdedores ” por defenderse del acoso de este personaje que los persigue y atemoriza tomando mayormente la forma de un payaso. Ambientada esta primera parte en la década del ochenta, la película narrará la historia de los protagonistas como niños/adolescentes.

La novela que inspira la película, data de la época de los ochenta y transcurre en dos períodos. Primero ocurre en los años 50 y posteriormente en la década del ochenta.
Para su autor, la idea surgió mientras trabajaba en otra novela (La Danza de la Muerte). Para esos tiempos su vehículo sufrió un desperfecto y al ir a buscarlo al taller, decidió hacer el trayecto a pie. Es así como en el crepúsculo se encontró sólo, caminando en compañía del fuerte sonido de sus botas vaqueras, lo que le hizo imaginar a este ser maléfico que habitaba en las cloacas reclamando por perturbarle. De hecho no es la primera criatura subterránea dentro de la obra del autor.
La idea rondó su cabeza por años hasta que logró materializarla en la historia de la famosa novela.
Según ha declarado el King en entrevistas, esta novela sería una continuación de El Cuerpo, otra historia que involucra niños, su pérdida de la inocencia y el paso de éstos a la vida adulta. La razón de escribir en ese momento acerca de personajes de niños, se debe a que en ese tiempo sus propios hijos estaban en esa edad. Lo que le permitió recordar y explorar su propia niñez, ejercicio que considera le permitió dar un cierre a ese ciclo de su infancia y convertirse en un individuo más completo.

Respecto al lugar donde se narran los hechos, se trata de un pueblo ficticio llamado Derry que ha aparecido en otras historias del autor. Se supone que Derry se encontraría muy cerca de Bangor, lugar de residencia de Stephen King, aunque el escritor ha declarado en varias entrevistas, que se trataría del mismo Bangor al que le dio un nombre ficticio. Principalmente motivado en un principio para evitar la ira de sus vecinos dado que en sus historias usó como inspiración hechos violentos que ocurrieron en el lugar y eso podría darle una mala fama a su ciudad.

Si te interesa conocer lugares representativos de Derry/Bangor Maine, les invito a leer mi artículo de La Ruta Freak por Bangor.

En el caso de IT, para describir el pueblo en la época de los años 50, Stephen King usó también como referencia la ciudad de Stratford (Connecticut), lugar en que vivió de niño, en especial en el caso de la biblioteca.

Ahora bien, respecto a la historia, explota en su primera parte la niñez y esa sensación de tener todas las ideas claras y a su vez miedo característica de esa edad. Los niños tienen el poder para enfrentar a este monstruo por aún no haber perdido la inocencia y su imaginación, elemento que de todos modos usa Pennywise para atemorizarlos.

¿Porqué un payaso?
Se especula que King decidió que la forma principal del demonio fuera un payaso, pues en su memoria siempre los niños han tenido temor de los ellos. De hecho en un tweet ha pedido disculpas al gremio de payasos por encontrarse estos enojados con él, pidiéndoles que no maten al mensajero por el mensaje.

Independientemente del origen de la idea de King, es una realidad que existe una tipificación profesional de Salud Mental al temor a los payasos. La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos. Afecta especialmente a niños, aunque puede aparecer también en adolescentes y adultos. Al consultar sobre las causas de la coulrofobia a los propios pacientes, varios estudios coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, la nariz roja y del color característico de su cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad.
Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber tenido alguna mala experiencia con algún payaso o de haber visto un retrato siniestro de éstos en medios audiovisuales. Por lo tanto algunos investigadores consideran que la novela It de Stephen King, podría haber contribuido a popularizar la figura del payaso malvado. Esta afirmación está avalada por algunos estudios científicos realizados hasta 1987.

 

Los invito a ver el Trailer de una de las películas más esperadas dentro del género de terror para este año y dejarse perturbar por este siniestro personaje de cara al estreno del film este 7 de Septiembre, día en que TÚ TAMBIEN FLOTARÁS…

Comentarios