Por: Milo López

Comencé en el mundo de los cómics con las revistas del pato Donald, hace muchísimos años, cuando no existía internet, ni los teléfonos móviles ni las peleas entre los fans de distintas casas editoriales; pero a pesar del paso de los años, hay algo que se mantiene intacto en mí, y es que al día de hoy, cuando tomo una revista, o en su defecto cuando la leo en la Tablet si no tengo el ejemplar físico, me sumerjo en ese mundo, viviendo las mismas experiencias y acompañando a los personajes en sus aventuras. Así fue como llegué aquí, y así es como llegué también a preguntarme cómo sería este mundo ahora tan comercial y variado de los cómics, para alguien que no los ha leído de la misma forma que yo.

Soy Milo, y los quiero invitar a conocer, paso a paso, el mundo de los cómics que rodean a tus superhéroes favoritos.

Pero quiero advertir que este es un camino largo. Haré todo para ser concreto, daré pistas y anticipos, y explicaré todos los detalles que me parezcan pertinentes, pero de todas formas será un viaje que durará muchas emisiones, porque mientras lees esto, están creándose nuevas historias; no te desanimes, porque el secreto de esto es que la principal ganancia de conocer un mundo en constante evolución es que jamás te aburres.

 

Después de décadas de historias, tomar una revista y esperar entender lo que ocurre en su historia es un poco ingenuo; incluso si en determinado momento leíste comics antiguos o viste series live action, animadas o películas, esto te significa una confusión mayor como espectador, ya que los cambios entre una alineación y otra no se remiten al vestuario. Sí, puedes entender lo que se explica en ese único número, pero de la misma forma, como un virus en tu cabeza saldrán las preguntas una tras otra ¿quién es ese? ¿por qué dijo eso? ¿no era de otra manera?

En la actualidad el mercado de los cómics en Estados unidos es muy competitivo; ya no se trata de un mundo súper cerrado, un nicho exclusivo de personas que compran revistas a escondidas y las leen en el sótano de su casa. Es decir, también hay de esos, pero ahora puedes leer cómics lo mismo que libros en el metro mientras vas a la universidad o al trabajo, y esto significa que deben vender unidades; es al mismo tiempo un toque mainstream a este mundo, y la oportunidad de tener a disposición mejor material si los seguidores presionan a las editoriales. Por lo tanto, si quieres sumergirte en las páginas de los cómics actuales de DC, sigue leyendo, porque esta nota no se trata sólo del presente, sino también del pasado y futuro.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las series de TV, tanto animadas como live action son universos propios, con su propio cast de personajes, mitologías y sucesos importantes, por lo que, si quieres entender Rebirth, debes abrir tu mente y ver este universo por sí mismo. Una vez dicho esto, te dos los 7 puntos clave.

 

1: Rebirth no es un reseteo del universo DC. No. Y nuevamente no. Es importante que se entienda esto, porque es uno de los pilares de la nueva era; Rebirth es un relanzamiento, un punto de inflexión donde lo que ya existe se complementa con las nuevas historias.

2: Está ubicado después de Flashpoint, la era New 52 y el evento Convergence; sin embargo, no es obligatorio leer todo esto para comprenderlo.

3: Origen, desarrollo y futuro. Sobre estas tras palabras se construye Rebirth. En las sagas individuales podrás encontrar historias estilo “Año uno” en donde nos dan la versión corregida y actualizada del personaje, al mismo tiempo que descubres qué ha estado haciendo. Por otro lado, los títulos que involucran varios personajes te contarán el macro conflicto actual, a cuentagotas, que se originó entre Flashpoint, N52 y Convergence. Oportunidad perfecta además para agregar personajes nuevos, traer de vuelta a algunos olvidados o que desaparecieron en los eventos anteriores.

4: ¿Necesitas haber leído 900 números de X personaje? No. Claro que si te interesa y la historia actual te cautiva, querrás conocer más, pero los personajes no están atados a una gigantesca mochila, ni los lectores a un tortuoso camino que como si fuera poco ya tiene una serie de vacíos o contradicciones argumentales.

5: Wildstorm y Watchmen se integran a DC. Esto significa que los personajes de mencionados universos, ahora bajo el control de Dc, se incorporan a esta casa, por lo que su integración a través de diferentes planos y utilizando la Convergencia, da nuevas alternativas de historias, la más importante de ellas, la del cuasi todopoderoso Doctor Manhattan, quien en apariencia tiene algo que ver con los eventos que dan inicio a Rebirth.

6: DC ha tenido numerosos eventos que han convocado a todos sus personajes: Crisis en las tierras infinitas el año 85, Crisis infinita el 2005, Hora cero, Crisis final son algunos de ellas, y su existencia ha significado un antes/después dentro de la historia, incluyendo cambios a veces drásticos en la cronología. El más reciente y a la vez controvertido fue Nuevos 52, relanzamiento total de los personajes y un cambio de paradigma que básicamente borró con el codo casi toda la historia escrita por muchos años, en un intento de captar público nuevo y aumentar las ventas. El fin de esta era es el evento Convergence, íntimamente relacionado con Flashpoint y el origen de Rebirth.

7: Es un universo equilibrado. Y no, no me refiero a lo que ocurre en él, sino al plan maestro de las mentes creativas tras este enorme proyecto que incluye más de 40 títulos en constante desarrollo. Han decidido aunar en vez de cortar, y hacer efecto por la historia y los personajes que por un evento intergaláctico lleno de explosiones, y eso en la actualidad se agradece.

 

¿Por dónde empezar? Por Dc Rebirth special, un maravilloso número de adelanto donde se introduce todo el nuevo mundo por conocer, que además de contar con dibujantes de primer nivel como Phil Jiménez y Gary Frank, fue guionizado por Geoff Johns. Este número da el puntapié inicial a la historia, y tiene referencias tanto al universo pre crisis como al N52, por lo que en sí mismo es un gran inicio lleno de nostalgia y emotividad. Luego de eso, si quieres conocer a tus personajes desde un inicio, puedes visitar los especiales de Wonder Woman, Superman, Batman, Flash, Titans, Hellblazer y muchos más, o elegir entre las cuatro Familias de cómics, a saber: Bat Family, Superman y Wonder Woman, Justice league y los títulos independientes.

Los siete puntos clave que he mencionado son la luz que nos orienta hacia qué y cómo leer a partir de ahora, pero esto no termina aquí; entiendo que con este breve resumen puedas tener dudas, o estar preguntando si valdrá la pena tomar las páginas y adentrarte en ellas, quizás con el peso de haber perdido el interés por los eventos anteriores, o alguna desconfianza basada en las series live action o en el universo cinematográfico. Lo entiendo, tiene sentido, aunque como expliqué más arriba, es importante saber separar las aguas; igualmente, y como me ha encantado estar aquí, aprovecho de anunciar que estaré en este canal con una sección quincenal, en donde realizaré un análisis más detallado de Rebirth y todas sus consecuencias, y además algunas referencias a hechos anteriores. Cada dos semanas tendré novedades, algo de historia, y por supuesto un paseo más detallado por los nuevos números, que están siendo una novedad también para mí.

 

¿Emoción? Yo digo que hay que estar emocionado por este nuevo ordenamiento del universo, y a la espera de las sorpresas que la casa de la trinidad nos traerá a partir de ahora; pero como siempre la opinión final la tienes tú como fan.

Espero haber aclarado el panorama en el caso de que quieras entrar o regresar a los cómics, a partir de ahora el camino lo podemos realizar juntos revisando y comentando los nuevos números que están siendo lanzados. Me despido con la impresionante portada donde se reveló el nuevo aspecto y paleta de color de los personajes, y nos leemos en algunos días.

 

 

Comentarios