13-horas-los-soldados-secretos-de-bengasi-poster

[rating: 3.5/5]

SINOPSIS:Seis miembros de un equipo de seguridad lucharán para defender el complejo diplomático estadounidense en Bengasi, después de el ataque de terroristas islamistas radicales el 11 de septiembre de 2012. Basada en una historia real.

RESEÑA: Llega la nueva cinta del famoso director Michael Bay: 13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi esta vez basada en un hecho real acaecido en Bengasi, uno de los lugares más peligrosos del mundo. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Rostros sudorosos y con tintes anaranjados, pequeños chistecillos en medio de la acción, banderas de Estados Unidos, soldados hablando con sus hijos por computadores, celulares o tablets, y explosiones, muchas explosiones. Todo absolutamente todo lo que caracteriza a Michael Bay está aquí en 13 Horas, Los Soldados Secretos de Bengasi, sin embargo, y dado que está basado en un doloroso hecho real, Bay se ha mantenido, a excepción de su patriotismo, muy sobrio.

La cinta es trepidante, mantiene la tensión y es tal vez uno de los mejores trabajos realizados por el vapuleado director de Transformers, y es que su amor por las balas, por los músculos y las banderas flameantes pueden desembocar en una entretenida y tensa película.

Bay nos muestra el mundo dentro de la base secreta de Bengasi, un retrato de los soldados de elite desde un punto de vista más humano, pero también retrata lo difícil que es y el peligro que conlleva un simple viaje en auto o incluso salir a comer a un lugar público. La tensión político-militar está siempre a punto de estallar y cada paso les significa un riesgo altísimo. Este clima de incertidumbre es uno de los grandes logros de la cinta: sumergir al espectador en esta atmósfera, toda la construcción psicológica desde el minuto uno es un logro de gran magnitud.

Para que conste, Bay es un director que no le teme a reflejar su visión excesivamente nacionalista en cada uno de sus trabajos, esta cinta no es la excepción, sin embargo intenta equilibrar las cosas con unas escenas muy bien logradas en que el espectador podría sacar por conclusión que hay algo de razón en que un país pueda querer fuera la intervención extranjera. Esto le da un cariz mucho más humano y más tangible al trabajo.

13 Horas Los soldados secretos de Bengasi

John Krasinski demuestra todo su poderío bélico como Michael Silva en 13 Horas Los Soldados Secretos de Bengasi

Por su parte, si de guión se trata, aunque bastante correcto, reduce la realidad a un bosquejo, a una caracterización de la realidad más que una mirada crítica a un problema subyacente, Bay se traga el contexto y nos presenta una historia que más parece una fábula que una representación real. La cinta se da el lujo de algunas joyitas como “queremos un F16 que vuele sobre la ciudad para que tengan miedo de Dios y de Estados Unidos”, sin embargo, son bastante pocas y son soportables si vamos con una mente abierta, ya que esas mismas frases luego se ven disminuidas por la realidad que están viviendo sus personajes, es casi como si hubiera sido hecho a propósito para que el espectador sea capaz de ver más profundamente el derrumbe moral de sus protagonistas. Hay que decir sí que 13 Horas es potente como película bélica, pero no es capaz de traslucir el drama subyacente, de perfilar su historia, de aspirar a más. De todas formas disfrutable completamente.

13 Horas, Los Soldados Secretos de Bengasi, es una cinta muy Michael Bay pero en el buen sentido de la palabra, donde sus virtudes ayudaron a fomentar el camino de uno de sus trabajos más completos y complejos, llevando de manera exitosa una cruda historia real que cambió la vida de todos los involucrados. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy Buena.

Erika Moreno I.

Comentarios