unravel

 

“Lycka blommar ur sma enkla ting” 

La felicidad florece incluso desde las cosas más pequeñas

Pocas veces, en la vida, vas a tener la oportunidad de crear algo con tanto amor; Unravel, desarrollado por el estudio sueco Coldwood Interactive en conjunto con Electronic Arts, logran darle vida a Yarny. Un ser antropomórfico hecho de lana que buscará, a lo largo de esta hermosa aventura, rescatar las memorias de una familia.

La trama lineal en la que se desarrolla la historia hace muy fácil entender hacia donde va el desenlace, ya que cada vez que terminas una etapa vas desbloqueando una serie de fotografías que nos irán contando la historia de esta familia que, debido a diversos sucesos, viven periodos muy complicados con los que, en muchas ocasiones, podemos llegar a tener una conexión similar y/o muy profunda.

JUGABILIDAD

Unravel posee controles simples y no grandes combinaciones para mover a Yarny; el análogo izquierdo es para moverse y el resto de los botones para lanzar, tomar, arrastrar y atar tu lana en diversas superficies. Esta simplificación de controles hace que el juego sea amigable con diversos públicos y muy fácil de entender. Lo demás va en tu habilidad de resolver los puzzles para avanzar de etapa en etapa. Estos puzzles vienen en diversas formas, tamaños y complejidades que, claramente, irán aumentando en medida que te vas acercando a las etapas finales.

Otro de los detalles es que, como gran parte de los juegos, posee objetivos opcionales. A lo largo del juego aparecerán 5 pequeños prendedores por etapa los que deberás coleccionar para obtener el 100% del juego. Pero ojo, muchos son tremendamente rebuscados para poder obtenerlos, lo mejor es abrir bien los ojos y ser astuto en el uso de tu lana.

 

GRÁFICOS Y DISEÑO

Unravel es, a todas luces, un juego hermoso. No se escapa nada. Los paisajes que observarán durante el juego se basaron en Umeå, una hermosa ciudad sueca en la que Martin Sahlin (Director Creativo de Coldwood Interactive), pasaba un fin de semana con su familia. En este mismo lugar fue donde Sahlin creó a Yarny, en base a un modelo de alambre y lana. Fue el punto de partida para esta hermosa historia.

Además de esto, debemos sumarle que Unravel utiliza un motor gráfico único; PhyreEnigne. Este motor gráfico, hecho por Sony Computer Entertainment, es gratuito y fue la base para el desarrollo de Unravel. Otro de los juegos que fueron desarrollados en base a PhyreEngine fueron Journey, flOw, Flower. Es por eso que probablemente nos topemos con luces, sombras y ambientes con opacidades similares pero, no se engañen, Unravel es único en el mundo.

 

MÚSICA

Siempre he sido un gran defensor de la música en los videojuegos, ya que al igual que en las películas, esta aporta una enormidad en la ambientación y genera diversas sensaciones al momento de recorrer el juego. El soundtrack de Unravel, compuesto por Henrik Oja y Frida Johansson, es una exquisita pieza musical que incorpora cuerdas, percusiones y sonidos tenues que, no tan solo acompañan rítimicamente la aventura de Yarny, sino que nos ayudan a transportarnos a momentos de tensión y adrenalina en los que nuestro pequeño amigo de lana, debe terminar su aventura.

 

 

CRÍTICA

Hace años que no tenía el privilegio de jugar un título tan hermoso como lo es Unravel en todos sus aspectos. Es perfecto, si me preguntan a mi, altamente balanceado entre la simpleza de sus controles y lo difícil de sus puzzles. Su carga emocional te hará querer saber cada vez más sobre la historia de esta familia en la que Yarny es el hilo… la lana conductora. Sus paisajes, los colores, las estaciones, la música y el ritmo de juego lo hacen un clásico instantáneo y no tiene nada que envidiarle al resto de los juegos de puzzles. Unravel excedió mis expectativas y siento que cada vez más los videojuegos deberían tomar en cuenta la simplicidad por sobre el atavío comercial que puede generar un título. Unravel está hecho con amor y se nota, no hay nada que decir al respecto. Este juego nos enseña valores importantes como la familia, la conservación de la naturaleza, pensar, abrir la cabeza hacia diversas alternativas y por sobre todo; el amor.

No pierdan de vista a Coldwood Interactive que han sentado un gran precedente en cómo han desarrollado el juego que, a diferencia de muchos otros, tiene lo justo y lo necesario. No es muy largo y tampoco es corto lo que lo hace simplemente grato.

Les recomiendo, de forma incansable, que jueguen Unravel y se enamoren de esa luz interior que tenemos todos. Sin llorar, sí.

 

Comentarios