El año 1979, Ridley Scott le entregó al mundo una de las cintas de ciencia-ficción más famosas de todos los tiempos: Alien. Seguido a esto y al éxito de taquilla,se sucedió una franquicia rentable que, hoy en día, arroja más de 5 películas relacionadas, libros y cómics.

 

alienmovie

 

“Alien: Isolation”  se lanza el 2014, 35 años después del estreno de la primera película. En este juego conoceremos la historia de la ingeniera Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley (Sigourney Weaver) a quién se le encarga la misión de recuperar la caja negra del U.S.C.S.S. Nostromo, la nave en la cual iba su madre y en la que se desarrollan los acontecimientos del primer film.

Ripley debe recuperar la caja negra que está en la estación espacial Sevastopol. En su misión no estará sola; Nina Taylor, agente ejecutiva de Weyland-Yutani  y Samuels cuya particularidad es que es un androide, acompañarán a Amanada Ripley en esta espeluznante misión

Al momento de abordar la estación espacial se dan cuenta de que las cosas están peor de lo que imaginaban. Sevastopol estaba en caos; un asesino misterioso anda suelto y las pocas personas que quedan luchan por sobrevivir, cada uno bajo sus propias reglas.

Cuando Ripley encuentra la caja negra del U.S.C.S.S. Nostromo, se da cuenta de la verdad: los datos estaban corrompidos y muchos de ellos fueron alterados. Pero eso, no sería lo más terrible que le iba a pasar en la Estación Espacial Sevastopol.

 

Alien_Isolation

 

En la nave podrás encontrar distintas amenazas para las cuales deberás estar igualmente preparado.

Empezaremos con los humanos, los androides y, nada más ni nada menos que, el Xenomorfo en persona: ALIEN.

Este último, a diferencia de los dos  anteriores, no podrás matarlo. Deberás ocultarte, distraerlo y hacerle creer que no estás ahí para que no te devore. La única forma de “hacerle daño” (o espantarlo) es en el momento en el que puedes armar molotovs  o adquieres el lanzallamas. Pero eso será mucho más adelante.

Así que desde ya te aconsejo que no confrontes al Alien a menos que sea estrictamente necesario. Los androides son fáciles de esquivar y los humanos son lo más fácil de matar

Dato: hay un logro por no morir en el juego, otro por no haber muerto por un alíen, otro por no haber matado a ni un humano y otro porque los androides no te hayan golpeado una sola vez.

Así que la táctica de ser siempre furtivo paga bien. No la sobrevalores.

 

APROVECHAR AL MÁXIMO TÚ CONSOLA

Para disfrutar una óptima experiencia con “Alien: Isolation” ten en cuenta usar audífonos (volumen a gusto de cada uno), jugar en una habitación oscura (o de noche) y tener conectada tu cámara en la PlayStation 4. ¿Por qué?

“Alien: Isolation” incluye dos opciones para la cámara de la PlayStation 4:

  1. “Motion Tracking” que te permite usar tu cabeza para mirar por sobre los objetos a tu alrededor cuando estés agachado. Así como también mirar desde las esquinas de los pasillos sin tener que asomar tu cuerpo por completo.
  2. “Sound Detection” es la opción en la que los micrófonos de la PlayStation Camera detectan cualquier alteración en el audio de tu entorno y luego los traspasa al juego como ruido. Esto quiere decir que si estás jugando en el living de tu casa y alguien habla muy fuerte es muy probable que el Alien te detecte y venga por ti.

 

EN EL JUEGO

Hay 3 fases en las que te puedes mover alrededor de los escenarios: puedes caminar agachado, caminar y correr (presionando R3).

  • Caminar agachado te asegura pasar inadvertido por los lugares en donde haya androides, humanos y que tengas menos posibilidades de que el Alien no baje desde el ducto de ventilación para comerte.
  • Caminar te permite moverte a velocidad media pero si te acercas mucho a los androides y humanos te oirán. También hay más riesgo de que el Alien te detecte ya que tus pasos suenan con claridad.
  • Correr es una opción sí y solo sí estás por terminar el mapa o necesitas quebrar la línea de visión de un enemigo. Correr no es aconsejable ya que los enemigos podrán oírte a mucha mayor distancia y sí o sí atraerá al Alien para que te atrape. Así que, como dato, desde el momento en el que te aparezca el Alien por primera vez en el juego te aconsejamos medir tus trotes largos. Keep it cool.

 

Las armas pasan a ser un complemento más que una necesidad ya que tú mejor aliado siempre será el sigilo. De todas formas dentro del juego encontrarás:

  • Llave de mantenimiento que también podrás usar como arma
  • Un revolver
  • Escopeta
  • Lanzallamas

Los ítems y artefactos serán de gran utilidad para sobrevivir, entre estos contamos con:

  • Llave de mantenimiento que sirve para abrir unos grandes cerrojos naranjos que aparecen en las puertas.
  • Detector de Movimiento con el que podrás ver si hay alguien cerca.
  • Acces Tuner: este juguete te permite hackear puertas para acceder a locaciones obligatorias o bien desbloquear cosas ocultas.
  • Plasma Torch: un soplete que te permite derretir acero para ingresar a sectores bloqueados.
  • Bengalas
  • Bastón paralizador

Y el resto de objetos que podrás crear

  • Medikit
  • Bomba de humo
  • Bomba cegadora
  • Bomba de ruido
  • Pulso electromagnético
  • Molotov
  • Bomba de tubo

Dentro del juego podrás ir descubriendo que hay puertas que necesitan ciertos artefactos para desbloquearse y obtener archivos importantes, como por ejemplo registros del Nostromo los cuales son 10 y están repartidos por todo Sevastopol.

También y en medida que vayas avanzando, te encontrarás los planos para subir de nivel estos ítems que, sin duda, serán de gran ayuda para que tu juego sea un poco más fácil.

 

GÉNERO

En sí y respecto al género, Alien: Isolation no varía tanto en comparación al resto de los otros survival-horror. Lo llamativo de este título es la justicia que la hace a la película de 1979; el suspenso, la trama y lo que bien pensado que está el juego en relación a su jugabilidad y dinamismo. Sin contar el hecho de que, como lo dijimos anteriormente, el sigilo, el silencio y la paciencia serán siempre tu mejor opción

 

SOUNDTRACK

Compuesto Joe Henson y Alexis Smith, la banda sonora de este juego sin duda que aporta más del 60% del ambiente al momento de jugar “Alien: Isolation”.

La música con ribetes plausibles que pasan desde las cuerdas hasta percusiones harán que experiencia en el juego te haga pensar que no tan solo estás jugando sino que también eres parte de una excelente película.

 

DLC
“Crew Expandable” es el primer DLC que recrea una de las escenas más icónicas de la película dirigida por Ridley Scott. En este contenido descargable podrás jugar con parte del equipo original del Nostromo. Incluyendo a Elle Ripley.

 

El Segundo DLC “Last Survivor” toma la acción desde el momento en el que Ellen Ripley, y lo que queda de la tripulación del Nostromo, tratan de iniciar la secuencia de autodestrucción de la nave para así poder escapar hacia el Narcissus.

 

CRÍTICA

Solo podría decir cosas positivas respecto a “Alien: Isolation”. Este es uno de esos juegos que caen dentro de los Survival-Horror pero que fácilmente podría estar también en la categoría de Estrategia. Ya que sobrevivir se vuelve un asunto de inteligencia por sobre la eficiencia de cómo usas o gastas tus balas y recursos.

La música es una gran ambientador pero solo sí juegas con audífonos para que la experiencia sea completa.

Alien: Isolation es el juego pródigo de la saga basada en el exitoso filme de Ridley Scott; el suspenso, el miedo y la continúa sensación de persecución no te darán descanso.

Todo esto se debe a que al momento de concebir el juego, The Creative Assembly realizó el mismo proceso que Ridley Scott utilizó al crear el universo de Alien. Solo se basaron en cosas que existían para la época y no en objetivos ni en tecnologías nuevas ni posteriores para que la magia se mantuviese y no alterase la esencia del filme.

Es por eso que en el juego veremos la magia de los monitores monocromáticos, el VHS y el Betamax.

La Intelegencia Artificial de “Alien: Isolation” va más allá de lo repetitivo de los patrones de recorrido que acostumbrábamos a ver en otros juegos. Los humanos y androides tienen patrones distintos de caminatas y patrullaje pero Alien no obedece ningún patrón básico; aparece y desaparece por sonidos cercanos o simplemente llega porque quería aparecer ahí. ¿No me cree? Juéguelo.

Todo esto sumado a que el juego tiene más de 16 horas de juego.

Si quieres hacerte  de cómo es el juego, te invitamos a ver su trailer

 

Comentarios