Bueno, llego el día, después de infinitas fotos falsas en Facebook diciendo: “hoy es el día en que Marty viaja al futuro” hoy realmente es ese día. Recuerdo cuando niño ver Volver al Futuro como enfermo mental, es lejos mi saga de películas favoritas, fue la razón por la que empecé a ver y leer ciencia ficción y los viajes en el tiempo, es un clásico con todas sus letras y creo que en el staff de Canal Freak hay muchos que tienen una opinión personal de la famosa trilogía. Por esto nos preguntamos: ¿Qué nos gusta de Back to the Future?

Foto con la fecha falsa.

Foto con la fecha falsa.

Y nació esta nota, donde veremos algunos de los puntos más icónicos de la trilogía.

1.-Moises_Parker: “Me gusta volver a la infancia, alucinaba con la patineta flotante y las zapatillas de Mcfly (Bttf2). Siempre me llamo la atención la estética, la mirada al futuro que se alejaba de lo que habíamos visto hasta el minuto que era el Ciberpunk ochentero.” – Moisés siempre empieza con un buen tema, la visión futurista más “aterrizada” es uno de los grandes aportes de volver al futuro, generalmente estas películas del futuro como BladeRunner o Mad Max, nos mostraban un mundo después de un apocalipsis o con robots y marcianos. Volver al futuro tenía una visión del futuro mucho más “real”.

HoverBoard

2.-Erika Moreno: “Si me preguntan qué es lo que más me gusta de esta trilogía, debo decir que la explicación de esta especie de “universo paralelo”, este 1985 alterno es lo que más he amado, cuando lo vi por primera vez casi me hizo explotar la mente.” –Bueno, Erika escribió muchísimo más que esto, pero hubiéramos tenido que hacer otra nota para hablar de todo eso. De todas formas Erika tiene razón, el “universo paralelo” es una de las grandes cosas que nos entrega Volver al Futuro, esa loca idea de cambiar algo en el pasado y cambiar todo en el futuro es algo que todos hemos querido hacer alguna vez.

Esta vez, no solo tomamos opiniones de nuestro Staff. Un gran amigo mío me dijo lo siguiente:

3.- Pepto: “La buena relación entre las 3 películas, que no solo conforman una sola historia, sino que se entrelazan todo el tiempo. Eso lo hace distinta de otras trilogías.” –Este punto me encanta, porque en lo personal una de las mejores cosas de Volver al Futuro es la dedicación a los detalles, claro la película tiene errores, es muy difícil hacer una película perfecta, muchísimo más si hablamos de viajes en el tiempo, pero a pesar de esto, a simple vista es difícil encontrar errores pues Volver al Futuro toma especial cuidado en los detalles, como por ejemplo el cambio de nombre del Mall “Twin Pines” por “The Lonely Pine” después de que Marty rompiera uno de los pinos de la familia que en el futuro seria la dueña del Mall. Este tipo de sabrosos detalles son lo mejor. Además, debemos tomar en cuenta que nunca se tuvo pensado hacer una secuela a la primera película, la ida al futuro al final de la primera Volver al Futuro no era más que un “ultimo chiste” luego por demanda popular se hizo la segunda y tercera parte. Considerando esto, la cantidad de detalles y mantener tan fielmente la continuidad entre las tres películas es todo un logro.

También nuestros lectores se manifestaron por Facebook:

4.-Adonis Leon Leiva: “Lo increíble de esta saga es que todo está conectado por el efecto mariposa, ese que habla de que el más mínimo cambio en un lugar puede provocar una más grande en otro lugar impensado.” -Si algo me quedo grabado en el cerebro tras ver cien mil veces Volver al Futuro es el peso de que tus decisiones tendrán repercusiones en el futuro y no solo en el mío si no que en el de los demás. El efecto mariposa mencionado por Adonis se puede ver en todas partes en la trilogía, es solo cosa de ver como inicia y como termina la primera película para ver que una simple decisión puede cambiarlo todo.

5.-Marcianita Mym: “Lo que más me gusta son los artefactos futuristas que poco a poco vemos en nuestras vidas, como por ejemplo: Videoconferencias: aunque en la película estaba implementado por las compañías telefónicas, en la actualidad lo hacemos con software como Skype, iChat, MSN Messenger y ahora FaceTime en el iPhone 4.“ -sí, lo sé, aun no tenemos la HoverBoard o la ropa que te seca y se ajusta sola, pero Volver al futuro predijo muchísimos de los objetos tecnológicos que tenemos hoy en día, quizá no son exactamente iguales pero muchos son prácticamente lo mismo: las Video llamadas, los drones que sacan fotos desde el aire, la televisión con varios canales al mismo tiempo, video juegos que no necesitan controles, y puertas que se abren con tus huellas digitales son algunos de los ejemplos. Simplemente esta visión del futuro fue pensada muy bien.

Video Llamadas años antes

Video Llamadas años antes

6.-Julio Bravo Inostroza: “A mi lejos lo que más me gusta es que es una película de fantasía y ciencia ficción que no necesitó estar forrada de efectos visuales para ser creíble. Un buen guion lo hace todo.Mi tocayo Julio dice que la película no necesita grandes efectos especiales para sobresaltar, en verdad para su tiempo la película tenia efectos bastante buenos y costosos, pero saber los detalles de producción y como se utilizaron maquetas y cortes precisos para cambiar una toma de una maqueta por la de un auto real (entre otras cosas) son detalles que le dan un toque “Artesanal” a la película y sea realmente un deleite visual. Mucho mejor que cualquier CGI.

7.-Ada Carolina Escobar Burgos: Sencillo… el auto más cool del mundo… El DeLorean! mi auto preferido!” No tengo nada más que decir, siempre quise y siempre querré un Delorean, simplemente la película no hubiera sido lo mismo si hubieran viajado a través de un… no se… refrigerador. Si vas a viajar en el tiempo, hay que hacerlo con estilo.

El DeLorean

El DeLorean

Finalmente me gustaría cerrar la nota con las palabras de mi gran amigo personal y con quien compartimos un gran fanatismo desde tiempos inmemoriales, me refiero a Inti Carrizo-Ortiz, quien me dio la perfecta conclusión para mi nota, palabras que comparto totalmente.

“Yo creo que Volver al Futuro es la serie de aventuras más grande del Cine Mundial. Es una historia cálida, graciosa, sencillamente entretenida y a la vez tremendamente emocionante, con personajes inolvidables que queremos y seguimos una y otra vez. Es una historia que se cuenta a través de los decorados, de la utilería, incluso a través de la colocación de productos. Que nos invita a recordar tiempos más simples (¿Quién no se ha imaginado la calle donde creció en época de nuestros papás?) y a imaginar un futuro más brillante que el que tenemos hoy. Simplemente, una película que vamos a ver una y otra vez, porque excita a los sentidos y es, al final del día, una gran, gran aventura.”

 

Inti, Me debes esta foto.

Inti, Me debes esta foto.

Volver al Futuro es mi Trilogía favorita, tengo varios favoritos pero este es el definitivo, jamás terminare de encontrar detalles y emocionarme con sus escenas, es simplemente una obra maestra en su género aunque desde el día de hoy sea totalmente parte del pasado, seguirá siendo la mejor aventura temporal que yo allá visto jamás.

¿Qué es lo que más les gusta de Back to the Future?

¿Caminos? donde vamos, no necesitamos…. Caminos.

Comentarios