Shingeki_no_Kyojin_manga_volume_1Pocas veces se ha visto casos en que un anime sea tan popular y se torne tema recurrente de la actualidad en Internet. Shingeki no Kyojin, o Attack on Titan, es uno de esos casos en que el atractivo ha sido abismante.
La historia es original del manga de Isayama Hajime, que empezó a publicarse el 2009 en la revista Best Shonen Magazine mensualmente. El 6 de abril de este año empezó a serializarse en formato de animación por parte de Wit Studio y Production I.G., con una proyección inicial que cuenta con 25 episodios más un OVA.
Lo cierto es que con algo más de la mitad de los episodios inicialmente planeados ya emitidos, difícilmente los productores habrían imaginado semejante éxito. Las productoras ya están en conversaciones para una segunda temporada, hay videojuegos confirmados, una novela y, por supuesto, mucho merchandising en camino.
Suponiendo que no has escuchado nada de ello, e intentando hacer la menor cantidad de spoilers posibles, intentaremos dar un comentario de la serie.

La historia se basa en una realidad alterna (entre los finales de la edad media e inicios de la era industrial) donde la humanidad ha sufrido el ataque de los Titanes, seres gigantes que devoran humanos. Sus orígenes y motivaciones son un misterio. Después de la llegada de los titanes, la humanidad incapaz de hacerles frente ha decidido refugiarse tras ciudades amuralladas, lo suficientemente altas y resistentes para impedir la entrada a cualquiera de los indeseables gigantes.
La serie, sin embargo, parte 100 años después de dicho incidente, cuando la humanidad se ha acostumbrado a vivir detrás de las murallas, siendo para muchos de ellos un mal recuerdo el terror que experimentaban con los titanes. Es ahí cuando conocemos a Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y Armin Arlette, los protagonistas de la serie. Eren se presenta como un muchacho molesto con la excesiva confianza de los habitantes en la muralla, y recuerda siempre que no están sino encerrados en una reja gigante. Mikasa, su hermana adoptiva, es de pocas palabras pero está ahí para apoyar a Eren siempre. Armin es un chico débil y soñador, el cual prefiere la tranquilidad de la muralla a realizar acciones en contra de los titanes. Es en medio de una discusión al respecto en que todo cambia bruscamente.

Attackontitans03
De un momento a otro, un Titán Gigante (coloso), más grande de los que la humanidad había conocido, se asoma por arriba de la muralla, para el asombro y espanto de la ciudad interior. El, junto a otro titán rompen la muralla y permiten la entrada de cientos de gigantes, que en poco tiempo destruyen la ciudad. Una de las víctimas de dicha entrada es la madre de Eren, quien al verla morir frente a sus ojos, jura destruir a todos los titanes, al mismo tiempo que decide reclutarse en la milicia, siendo acompañado por Mikasa y Armin.

Attackontitans02
Si bien es cierto que la historia parece simplona y algo recurrida, la forma en la que ha sido contada es sublime. Para empezar, momentos muy fríos y desesperanzadores, como la muerte de un hijo militar reclamado por la madre, donde de a poco comienzan a darte entender que la humanidad no tiene esperanza alguna de luchar contra los titanes. Por otro lado, la crudeza de las muertes y la inseguridad de que en cualquier momento puede morir el personaje que habías echado cariño (me ha pasado ya), recordando un poco lo que pasa con Game of Thrones. Finalmente, es muy interesante la forma en que Eren llega a canalizar su rabia y como se las ingenia para empezar a realizar las primeras acciones para llevar a cabo su venganza.

Attackontitans01
Es por esto y otras cosas más que la serie ha adquirido notoriedad enorme a nivel mundial: parodias, cosplayers, ropa, videojuegos, etc. Shingeki no Kyojin ha adquirido la categoría de fenómeno. La serie, si bien es muy cruda y por lo mismo no recomendable a todo el público, vale muchísimo la pena, y pareciera que quien le ha dado una oportunidad no se ha decepcionado.

 

Comentarios