En los cuarteles de CanalFreak, nos alegramos con la noticia de el nuevo ova de Sakura, que salió a la venta pero no entendíamos porque había dos ositos de felpa dando vueltas cuando en el anime se muestra solo uno. Afortunadamente nuestra Kobato sabe el porqué de eso y más encima ya la vio, y te lo va a explicar todo a continuación.


Card Captor Sakura es probablemente una de las obras más queridas del grupo CLAMP, probablemente por eso, eligieron continuar el manga desde donde lo dejaron con el nuevo arco llamado “Clear Card Chapter Arc”. Confirmaron también nueva serie de animé, mismo estudio (MADHOUSE), mismo staff del animé pasado, mismo cast de voces (Sakura Tange como Sakura, Junko Iwao como Tomoyo, Megumi Ogata como Yukito/Yue, Tomokazu Seki como Touya… etc) así que con esos antecedentes podemos esperar a que todo va a salir bien.

Y a modo de introducción, nos presentan este ova de Sakura y los dos osos, que nos muestra una pequeña historia a modo de prólogo de la saga que se viene ya para el próximo año. Es aquí donde ya veo sus preguntas como: “¿Y de donde salió el otro oso? ¡Al final del anime muestran que es Syaoran quien le entrega uno a Sakura!” Lo cual es completamente cierto, al final del capítulo 70 de la versión animada, pero esto no sucede en el manga.

 

El final del anime quedó así para después cerrarlo con la segunda película de la serie: “la carta sellada” en que vemos los hechos posteriores a todo lo respectivo a la carta que Sakura crea y se da cuenta de los sentimientos que tiene por Syaoran, y en la película vemos que apareció una carta que había sido creada por Clow… en fin no nos desviemos. El tema es aquí que el manga difiere en un gran número de cosas del anime, así como el foco de este.
En el manga, CLAMP quería realizar una obra que hablara del amor. No solo el amor en lo que a pareja se refiere, sino que el amor en todos sus ámbitos, de familia, de hermanos, amor no correspondido, amor verdadero, amor tabú. En fin, un amor, “donde las minorías se sintieran representadas” dice Nanase Ohkawa, escritora principal del cuarteto de mangakas.

En el manga, esos temas se tratan todo el tiempo, no así el anime, ya que son temas más secundarios, hay momentos que poseen censura que pierden impacto y si bien la serie nos muestra el amor, por lo que representa si Sakura pierde el juicio de Yue, no es el protagonista. Hay que agregar que también las CLAMP estuvieron metidas en el proceso de la serie, por lo tanto, si hemos podido ver una versión de lo que ellas quieren decir, pese a la censura que haya tenido en su momento.
Podría seguir contándoles cuales fueron esos momentos que si aparecieron en el manga y no en el anime, pero, creo que eso dará para otra columna. Yo venía a hablarles del nuevo OVA… Que, justamente, se basa en el final que tuvo el manga.

Muchas situaciones son lo que los diferencia. Quizá lo más notable es que el manga tiene un cierre más definitivo con la pareja principal y que se da en gran parte a la evolución de Sakura como personaje y también gracias a las relaciones que tiene con sus amigos que tendrán un papel muy importante a lo largo del ova.
Quizá entrando un poco en el terreno de los spoilers –que no son tan grandes si leyeron el manga- lo más interesante del último capítulo de la serie es justamente ese: la interacción, es ahí cuando se nota la mano de las CLAMP haciendo al amor como protagonista y que las cartas fueran un mero adorno en torno a este, porque habla acerca de cómo concebimos el amor, como logramos que madure, que se mantenga, que no se gaste, y que es para nosotros realmente.

¿Y eso se muestra en el ova?

Sí y no. Como ya les mencioné anteriormente, hay muchas relaciones del manga que son tabú, que no se habían mostrado en la serie, y por supuesto me imagino que ya ver este ova va a cambiar bastante el final que muchos vimos.

¿Alguna recomendación?

Si, lean el manga, el último tomo porque van a entender más cosas, porque se habla mucho de “la batalla final en la torre de Tokyo” y en al animé la batalla final fue en el templo Tsukimine, hay pequeños detalles que puede que les haga mucho ruido, además de que hay conversaciones entre Sakura y sus amigos que hacen muy conmovedora la conclusión del manga. Uno de ellos es el testimonio de Rika Sasaki quien le menciona que ella va a seguir enamorada de esa persona, a pesar que no lo pueda ver siempre o que no pueda aparecer con él en público –estoy segura que ya saben a quien me refiero-

Pero… ¿es buena?

Sigue siendo un trabajo de las CLAMP y sigue siendo Card Captor Sakura. Por lo tanto si, les recomiendo que la vean, primero porque es un hermoso reencuentro con una serie que si bien no mostró todo lo que tenía que mostrar, si puso muchos temas en el tapete, como la relación entre Yukito y Touya, así como el amor de Sonomi por su prima, entre otras cosas que se entrecruza con la historia de una niña que encuentra un libro vacío (en el manga) o que simplemente hace que esas cartas se disipen (versión animada) y va atrapando estas cartas con personas que buscan el amor, o saben que lo tienen pero no saben cómo expresarlo o tienen miedo de que este no sea correspondido. Algo con lo que todos nos podemos sentir identificados.
Por lo tanto si, rectifico que la vean, obviamente no está tan completo como la versión del manga, pero, de que vale la pena verlo ¡claro que lo vale! Vale la pena ver que en menos de un capítulo (animado) que Syaoran y Sakura si reconozcan sus sentimientos y esperen (así como nosotros) sin titubear por algo que les aseguraba algo mucho mejor: la oportunidad de volver a verse.

Por esto mis queridos freaks, les aconsejo que agarren su llave que posee el poder de las estrellas y que muestre su verdadera forma ante ustedes, porque aceptaron esta misión.

Y poder gritar juntos ¡¡LIBERATE!!

Comentarios