Civil War poster

[Rating: 4/5]

SINOPSIS: Capitán América: Civil War nos cuenta como Steve Rogers lidera al nuevo equipo de Vengadores con el objetivo de mantener a salvo la humanidad. Pero tras los daños colaterales de otro incidente en el que el grupo de superhéroes se ve involucrado, la presión política inaugura un sistema de responsabilidad liderado por el Gobierno para supervisar y dirigida a los Vengadores. Este nuevo orden provoca una ruptura en el equipo, que se divide en dos bandos: uno liderado por Steve Rogers cuyo deseo es que los superhéroes sigan siendo independientes; y otro encabezado por Tony Stark que prefiere apoyar la decisión de la clase dirigente.

RESEÑA: Llega a nuestra salas de cine la esperadísima tercera entrega de Capitán América, abriendo además la tercera fase de Marvel: Capitán América: Guerra Civil. La vimos y te contamos todo, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí en tu Canal Favorito.

Las expectativas estaban por los aires esta vez, además de que su elogiada predecesora directa era Capitán América: El Soldado del Invierno, película que muchos consideramos como la mejor de Marvel Cinematic Universe, llegaba a cuestas con una mochila de buenas críticas de la prensa especializada y, como si esto fuera poco, esta cinta está basada en uno de los eventos más sorprendentes y comentados del mundo del cómics: Guerra Civil, una disputa que cambió el universo Marvel como lo conocemos y que ahora llega para mover los cimientos del MCU. Era bastante sobre sus hombros y en algún rincón de mi corazón tuve miedo, porque esta no solo debe ser una película buena y entretenida, sino que debía sorprender, debía escarbar en la complejidad de personajes que en apariencia no eran tan complejos sin perder el sello Marvel ¿lo logró? Lo analizaremos en profundidad en esta reseña.

Contestando a mi propia pregunta, debo decir que Capitán América: Guerra Civil sí lo logra, no solo crea una eficiente y entretenida película de acción con brillantes coreografías y escenas que mantienen al borde del asiento, sino que es capaz de también resarcir los errores cometidos en La Era de Ultrón, de crear intensos diálogos que, al igual que las escenas de acción mantienen con el alma en un hilo, y de presentar de manera impecable a dos de los nuevos rostros que se vienen con sus películas individuales: Spiderman y Black Panther. No era sencillo si lo pensamos, este es el tercer Spidey de esta generación cinematográfica y su inclusión, dado los problemas de licencias y permisos que no vienen al caso, fue hecha casi a último momento, pero, a falta de mejores adjetivos, debo decir que la inclusión de Peter Parker / Spiderman fue notable y Tom Holland es el indicado para hacerlo: excelente. Por otro lado, tenemos un nuevo personaje interpretado por un brillante Chadwick Boseman y que se roba muchas escenas de la cinta: Black Panther, el príncipe de Wakanda, la nación de donde viene el Vibranium. Ambas inclusiones son fenomenales y me dejan muy en claro la idea que Marvel, aún cuando cuenta con personajes que el público general no conoce tan bien, los conoce, sabe tratarlos con esmero y con el respeto que se merecen.

Otra de los grandes éxitos de esta cinta son los momentos. Los hermanos Russo, quienes estuvieron a cargo de la dirección de la excelente Capitán América: El Soldado del Invierno y que estarán al mando de Avengers: Guerra del Infinito, saben hacer su trabajo, saben y entienden los momentos justos, son capaces de dosificar de manera extraordinaria el humor, la intensidad, la profundidad, saben darle a cada personaje un mundo propio, sus propias historias y motivaciones, no es solo una película “versus”, sí, el conflicto que surge entre Capitán América (Chris Evans) y Iron Man (Robert Downey Jr.) es el hilo conductor, pero hay una sensación también de película coral, donde los personajes, aún cuando estén en el mismo bando pueden tener motivaciones propias y eso se agradece y le da cuerpo a la historia y al guión, un guión que viene cargado al dramatismo con chispazos precisos de humor (sí, crean en mí son precisos) y muy buenas actuaciones de parte del elenco.

Lo importante de Guerra Civil es que los dos grandes motores que son Tony y Steve tienen sus momentos para presentar al público el por qué de sus acciones, acá vemos enfrentados a dos personas que se quieren, que son hermanos de armas, cuyo conflicto afecta a ambos, esa lucha interna de ambos opuestos es lo que le da el corazón a esta cinta, es la que hace que aquello que está pasando en pantalla importe, que muchas veces, sin importar cuál sea tu favorito, te puedas identificar con ambos. Mal que mal son personajes que estamos conociendo hace años y que vimos desarrollar su amor-odio y reconciliaciones en batalla. Nos importan, los queremos y los entendemos, cada uno tiene un punto de vista que nos puede parecer bien o no, pero que es válido. Esa sensación de la “guata” como decimos por aquí en Canal Freak es la que le da vida a Guerra Civil y además del guión y la dirección, está el excelente trabajo de Chris Evans y Robert Downey Jr.

capitan-america-civil-war

Un conflicto que enfrenta a dos hermanos en armas. Steve Rogers / Capitán América (Chris Evans) y Tony Stark / Iron Man (Robert Downey Jr.)

Aquí hay coherencia, hay continuidad y hay un entendimiento profundo de sus personajes. Hay varias pequeñas cosas que podrían ser perfectibles, claro que sí, pero lo esencial, aquello que le da vida está ahí, expuesto de manera brillante, ágil y divertida. Así es como se debe ver un blockbuster y da gusto saber que Marvel va aprendiendo de sus errores y que se han dado el tiempo y el esfuerzo de armar su MCU con paciencia, en un camino largo, a veces doloroso, pero que el público general y la critica han recompensando finalmente.

Sin extenderme mucho más, solo quiero instarlos a que disfruten de esta cinta, que la vivan en toda su intensidad, que generen debate sobre ella con sus allegados. Capitán América: Guerra Civil es divertida, es profunda, es intensa, es un deleite visual que no olvidarán. El futuro se ve más que prometedor. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.

Erika Moreno I.

Comentarios