Sinopsis: Calvary se centra en la vida del padre James Lavelle (Brendan Gleeson, El irlandés), un hombre dispuesto a que el mundo sea un lugar mejor. El sacerdote está sorprendido por la cantidad de confrontaciones que hay en su pequeño pueblo, le entristece que sus habitantes sean tan rencorosos. Cuando está tomando confesión recibe una amenaza, y el religioso empieza a ser atormentado por los miembros de su parroquia.

 

Brendan Gleeson and Chris O'Dowd in John Michael McDonagh's Calvary.

 

“Lo voy a matar padre…”

Con la confesión (y amenaza) de un hombre que en su infancia fue abusado sexualmente por un cura, comienza este relato que nos lleva a pensar hasta que punto está permitido el perdón, la fe, la cordura y la bondad del ser humano. El Padre James interpretado por Brendan Gleeson (OjoLoco en Harry Potter) nos muestra un ser humano lleno de dudas con respecto a las decisiones que toma en este corrupto pueblo.

Aquí el punto fuerte de la peli: El bellísimo paisaje irlandés que aparece durante toda la pelicula, se ve contrastado por las malas practicas que en este pueblo ocurren. Y cuando digo “malas practicas” me refiero a todo tipo de cosas: Ególatras Millonarios, tipos golpeadores de mujeres, infidelidades, un prostituto, e incluso jovencitas suicidas. ¿No les recuerda esto a los 7 pecados capitales?, a mi si, y aunque aún no logro identificarlos a todos, entiendo que el mensaje es bastante claro con lo que a “poca ética” se refiere. Ya ya, no soy cartucho pero la cosa es así:  “Aquí hay un paraíso lleno de demonios, donde convive un cura bueno junto a muchos de estos demonios sin escrúpulos.”

calvario6

 

Y es que nuestro curita en cuestión no es un santo como pueden estar pensando. Mas bien es un tipo bastante normal, se emborracha a veces, tiene una hija (Kelly Reilly, Eden Lake), y es tan matón, que es capaz de agarrarse a combos con gente del pueblo en un Bar. Pero no lo culpemos por eso!, después de todo, nadie estaría tranquilo si te dicen que te van a matar en unos días ¿no?. De hecho, creo que tener este tipo de vida lo hace mas humano que el resto de los curitas que pretende ser un mártir. Bien por eso.

Hay una carga importante de humor negro dentro de los sospechosos vecinos del pueblo. Todos ellos son orgullosos de sus acciones y le dan el lado cómico al asunto. Sin embargo es mi obligación contarles que si lo que quieren ver es una película entretenida y llena de acción, NO LA VEAN. Por el contrario, si quieren ver una película de corte de festival, con excelentes actuaciones, tomas increíbles y un mensaje que da para que lo converses con la almohada, ENTONCES VEELA.

El hilo conductor para el protagonista, es su hija. Ella es el cable a tierra, su voz es la reflexión que el padre James necesita para comprender a sus feligreses y también para comprenderse a sí mismo. Es una película densa, con muchos diálogos, pero con momentos que, si los miras mas de cerca, encontrarás una joya en el mensaje.

Esta película no intenta convencerte de que hay “curitas buenos” en el mundo. Creo que el mensaje va para otro lado. Hace que te cuestiones hasta que punto está permitido el perdón, la fe, la vida, la muerte y la existencia del ser humano. A mi me gustó.

[rating: 4/5]

Comentarios