En 2008, JJ Abrams hizo justicia a su fama de (entonces) hombre misterioso reclutando a Matt Reeves para dirigir una cinta Sci-Fi que llevaba al género de los monstruos gigantes a un nuevo nivel: “Cloverfield”. Hoy, el maestro de las preguntas sin respuesta y el marketing viral regresa a su acostumbrado misterio: aparece casi de la nada en nuestra cartelera “Avenida Cloverfield 10”, una secuela en espíritu y nombre de aquel experimento de 2008. ¿De que va? ¿Qué tiene que ver? ¿Logra la novedad y la emoción de la “Cloverfield” original? La vimos, y aquí te lo contamos. Sin spoilers, sin verdades.

 [Rating: 3.5/5]cloverfield_avant_head

Soy un fan de lo que hizo “Cloverfield” en su tiempo. Harto. Esa idea de hacer Sci-Fi con un corte independiente (tenía un presupuesto de 25 millones de dólares, “modesto” para una super-producción de estudio), concentrada en los personajes y su periplo más que en el “monstruo” en cuestión. No sabemos que es, no sabemos de donde viene, y apenas sabemos como se ve…. Un halo de misterio inusual en el cine de género de alta gama. Al parecer, el plan de JJ es convertir este sello en una serie de películas de misterio, ciencia ficción y terror psicológico independiente con la marca “Cloverfield” como factor de unión. Algo así como lo que hace “True Detective”: cada temporada contará historias distintas con personajes distintos, con el sello de la sordidez, el crimen en la “Norteamérica Profunda” y la investigación policiaca como factor común. ¿Es entonces “Avenida Cloverfield 10” una continuación directa de aquella película de monstruos grabada con cámara en mano por un grupo de jovencillos? No, aunque con un poco de imaginación podría estar instalada en un mismo universo. Pero no lo duden: igual que en la “Cloverfield” original, ronda el misterio y todo se trata de los personajes.

 

Michelle (Mary Elizabeth Winstead, la mismísima Ramona Flowers de “Scott Pilgrim”) despierta en un bunker subterráneo después de un accidente de transito. A su cuidado está el misterioso Howard (John Goodman), un conspiranóico ex-Marine campesino con delirios sobre el Fin de los Tiempos. Howard le comunica a Michelle que el momento para el que se preparó toda su vida ha llegado: un misterioso ataque de origen desconocido ha acabado con la civilización como la conocemos, todos sus seres queridos han muerto y la esperanza de sobrevivir el apocalipsis es permanecer en su bunker subterráneo junto a Emmett (John Gallagher Jr.), al parecer el único otro sobreviviente. Pero pronto, la joven comenzará a sospechar sobre las intenciones de su salvador… ¿Qué sucedió realmente en la superficie? ¿Sucedió algo? ¿O es Howard el verdadero monstruo… Nada más que un demente que los ha secuestrado? “Avenida Cloverfield 10” es una propuesta claustrofóbica, misteriosa y atrapante, donde la desconfianza y el encierro son los motores principales de la historia. Como decíamos: todo se trata de los personajes… Y quienes los encarnan. La tensión completa de la cinta recae en sus protagonistas, que la mantienen impecablemente. Especialmente John Goodman, aquel hombre regordete y simpaticón, convertido en el oscuro y siniestro Howard más allá de todo reconocimiento, en una actuación francamente memorable. Eso es “Avenida Cloverfield 10”: un thriller original, novedoso e intenso, que se vale de apenas un par de personajes y un pequeño bunker para mantener 103 minutos de tensión. Una fiel heredera del espíritu de la cinta original: renovadora del género, sencilla pero inteligente, llena de preguntas y espacios en blanco que sólo suman al sabor del misterio. Ambas, unidas por la marca “Cloverfield” (que sólo significa “campo de tréboles” en ingles), esa palabra usada para bautizar la operación militar de captura del monstruo en la primera película, y que aquí es simplemente la dirección del lugar donde sucede el horror, pero que amenaza (ojalá) con convertirse en sinónimo de cintas innovadoras, intrigantes e inquietantes que jueguen con el suspenso y la ciencia ficción en nuevas ligas y lenguajes.

10-awesome-things-in-the-10-cloverfield-lane-trailer-just-a-nice-family-dinner-nothing-791859

Con un final algo explicito, que tal vez hubiese quedado mejor oculto en la sombra del misterio, “Avenida Cloverfield 10” sigue siendo una apuesta interesante y valiente, una cinta inusual que los amantes de la tensión psicológica gozarán de principio a fin.

 

En nuestra cartelera desde hoy. ¿La viste? ¿Te sorprendió? Recuerda comentar con nosotros bajo el consejo de siempre: lo importante es ver, ser tu propio crítico.

 

Comentarios