SINOPSIS: Gerry Lane (Brad Pitt) es un antiguo agente de la ONU que se ve obligado a volver a la acción para asegurar la sobrevivencia de su familia cuando un terrible virus está convirtiendo a los humanos en lo que algunos llaman zombies. En una carrera por el planeta, Lane deberá encontrar una respuesta para la supervivencia de la humanidad.

RESEÑA:Llega a nuestra cartelera la nueva película de zombies y apocalipsis, esta vez seguimos la aventura protagonizada por el siempre apuesto Brad Pitt (Troya, El Curioso Caso de Benjamin Button) y dirigida por el suizo Marc Foster (Quantum of Solace, Monter’s Ball), inspirada (no así basada) en la novela homónima de Max Brooks. La vimos cortesía de nuestros amigos de UIP, y te contamos todo, sin verdad y sin spoilers aquí en tu Canal Favorito.

El terror zombie está muy IN, como se dijera hace algunos años (o varios me dirán) en la televisión chilena. Con el éxito de la novela gráfica y la serie The Walking Dead y varias cintas más que han traído a colación a los “no muertos“, era de esperar que Hollywood hiciera eco de la interesante novela de Max Brooks. Para los que leyeron el libro o los que tras su incursión en el cine con esta película quieran leerlo, les cuento que la novela solo sirvió de inspiración, con algunas partes que nos recuerdan la novela aquí y allá, pero la cinta del director Marc Foster está contada en un tono mucho más tradicionalista que la obra literaria. Habiendo aclarado esto y dejando de lado su inspiración, Guerra Mundial Z se presenta como una de esas cintas apocalípticas que han llenado nuestra cartelera, pero exhibiendo una gran calidad actoral y técnica que envuelve al espectador en una aventura desprovista de clichés innecesarios (a los dioses doy gracias por eso) y con un guión simple, pero sólido e interesante.

300x300-wwz-cf

Después de un electrizante inicio, vemos el personaje de Brad Pitt convertirse poco a poco en el héroe de acción requerido no solo por la audiencia sino por el guión, alejándose (de nuevo gracias a los dioses) de la supervivencia familiar, para centrarnos cien por cien en el personaje de Pitt y su frenética carrera por encontrar una respuesta. Escenas cámara en mano, batallas a gran escala y momentos de alta tensión nos mantienen en un ritmo constante. Y para que tengan muy en claro, en Guerra Mundial Z los zombies corren y corren de verdad (algo que podría llevarnos a la eterna polémica de si un zombie debería moverse con agilidad o no) lo bueno es que en este caso tendremos a mano una respuesta plausible para esta polémica. Además las espectaculares escenas de mareas zombies lo valen.

Otro aspecto interesante es el uso del efecto digital que aquí se pone al servicio de la historia ampliamente, pero en contraste no molesta, está muy bien ocupado, se mezcla y uno deja de pensar en si lo que está viendo es digital o no. Y esto es una apuesta arriesgada tomando en consideración lo que ha sucedido en el pasado con algunos filmes del género, que han naufragado en el barco del CGI.

A algunos en todo caso pueden quedar con gusto a poco. Teniendo el potencial de convertirse en una aventura increíble, Guerra Mundial Z se conforma con ser un regalo palomitero altamente efectivo cuya segunda parte ya está confirmada. Para los amantes del gore, les cuento que no es para nada una película donde verán mucha sangre, nada hiere la sensibilidad, su decorrer se centra más que nada en los movimientos de cámara, en las escenas que no se ven en pantalla y el suspenso que logra mantener a lo largo del metraje.

El guión es directo, sencillo, pero no por eso menos efectivo, pero hay una sensación de lo que algunos llaman “políticamente correcto” que para los más radicales podría parecer aburrido o pedestre. De todas formas, Guerra Mundial Z sale muy bien parada de todas las dudas que pudiera albergar su público target y se abre a todos los amantes del cine de acción, entregando un producto completo y de buena factura.

Y por último, no puedo dejar de mencionar el gusto que me dio el personaje de la soldado israelí Segen (Daniella Kertesz), sin duda se ha ganado una lugarcito en el panteón de los buenos personajes femeninos de este año. Excelente ella.

En resumen, una buena cinta de acción, con destellos de genialidad, que mantiene la tensión, que sin embargo, tenía el potencial de trasgredir límites, pero que se conformó con ser un producto para todos los gustos, lo que no le quita sus mucho méritos. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena

Erika Moreno I.

Comentarios