“Volví para sentir que era capaz de soltarme en el vacío, de caer para ser -al fin- libre. Aunque se trate de una libertad inútil, aunque sea para ser libre sólo en el instante que dure la caída.”

Sinopsis: Después de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?

Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña. Claudia Piñeiro sorprende y cautiva con esta novela aguda y conmovedora donde la realidad y la intimidad tejen la cerrada urdimbre en que el lector queda atrapado una vez más.una_suerte_pequea_alfaguara_phixr

Reseña: Este mes Penguin Random House nos trae Una suerte pequeña y, les aseguro que, la historia les helará la sangre.

Mary Lohan es una mujer que vive en Boston y es enviada a Argentina para evaluar a un colegio que quiere asociarse con la institución donde ella trabaja. El gran problema es que hace 20 años ella, bajo el nombre de Marilé Lauría, huyó de esa ciudad. Nos da entender que hay un hombre a quien teme encontrar y una situación que ella preferiría olvidar para siempre…

Ésta es de esas historias que es mejor leer sin saber nada de antemano para que vayas sorprendiéndote página a página con los nuevos datos que son revelados. Está escrito de tal forma que mientras más sabes te vuelves más adicto, necesitas saber más y más y así, sin darte cuenta, llegas al final.

Una de las características que valoro en un libro es su capacidad hacernos sentir parte de la historia. No sé si les ha pasado pero hay veces en las que estás leyendo y debes parar un minuto para analizar qué harías tú o para opinar, aunque sepas que los personajes no te escuchan, y así poder desahogarte. En esta historia me pasó muchísimas veces.

A medida que avanzaba fui pasando por varias emociones: desconcierto, pena, rabia, alegría, esperanza, etc. Vas simpatizando con la protagonista y logras identificarte con ella hasta el punto de pensar que realmente hizo lo correcto.

Es un libro con una temática bastante fuerte pero aún así nos deja grandes enseñanzas. Hay momentos en que nos sentimos atrapados, abandonados, humillados y la única solución posible que vemos es la muerte… Morir es demasiado definitivo, la vida te da la posibilidad de cambiar las cosas.

“El suicidio es una muerte de un tipo muy particular, una muerte que causa otros efectos en los que quedan. Una muerte dedicada, que los hace sentirse responsables por estar cerca, responsables por no haberse dado cuenta de lo que estaba por suceder, por no haberlo evitado.”

En sólo 240 páginas logra presentarnos a una serie de personajes que tienen relevancia y que, directa o indirectamente, forman la personalidad de la protagonista. Me encanta ese detalle, siempre he creído que todos estamos hechos de momentos, nuestras vivencias nos definen y nos marcan.

Una suerte pequeña es un libro oscuro y conmovedor. Nos muestra lo dañinos y crueles que podemos ser los humanos. Se los recomiendo, no se aburrirán y no será una historia fácil de olvidar.

Le puse 4 estrellas en Goodreads porque me encantó, fue una lectura intensa.

Comentarios