Por eso prefiere estar dormido y no despierto, porque así es feliz, así se olvida de todo, así no sufre tanto

Sinopsis: Salida de emergencia (y tres naufragios inevitables) es una colección de cuentos breves (algunos de tan sólo unas líneas) que giran en torno al tema de las relaciones humanas, particularmente los asuntos amorosos y pasionales, desde una perspectiva cruda y realista. En cada narración existe un personaje que narra las desventuras de su tránsito emocional: corazones rotos, separaciones dolorosas, infidelidades, relaciones que agonizan, romances malogrados y sexo sin emoción.9789569585050

Reseña: Este es primer libro que leo de José Ignacio Valenzuela y, por desgracia, no fue lo que yo esperaba.

El libro se divide en dos partes, una se me hizo fácil de leer y la otra fue una verdadera tortura.

La primera parte consiste en una serie de cuentos cortos sobre diferentes Salidas de Emergencia por las cuales optaron los personajes tras verse inmersos en problemas personales, la mayoría de índole amoroso.

Siempre supe que era un libro sin finales felices pero, para mí, una “salida de emergencia” es una puerta que te lleva a un lugar donde estarás mejor. En estas historias las soluciones fueron el suicidio, matar, mentir, traicionar, engañar y así, cada historia era más horrible que la anterior. Incluso hay una en donde una mujer decide contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual para poder estar con su enamorado que había muerto de eso. MAL!

La segunda parte consta de tres cuentos de 60 paginas cada uno aproximadamente. Estos tres Naufragios Inevitables, como su nombre lo dice, terminan en muertes por ahogo.

Para mí fue horrible leer esta segunda parte, la encontré aburrida, odié a los personajes y hay cosas descritas que me parecieron asquerosas y vulgares.

El primer naufragio habla sobre un escritor egocéntrico que, a causa de la rutina y de su pareja estable, perdió la motivación para escribir. Este tipo no piensa en nada mejor que en comenzar a tener sexo con quien sea porque de esta forma se inspira y puede escribir. Me cargó este personaje y su excusa para engañar a su pareja, además las descripciones de los encuentros sexuales eran demasiado explícitos y grotescos, fue nauseabundo tener que leer este cuento completo.

Por el motivo anterior comprenderán que no pude leer los siguientes dos naufragios. No soy de las personas que abandonan los libros pero este me superó. Tal vez, es ta historia no estaba escrita para alguien como yo.

Este libro esta lleno de personajes deprimentes que no tienen amor propio y lo peor de todo es que existe mucha gente que, por cosas de la vida, se sienten así de atrapados en la oscuridad eterna de un mundo frío y cruel.

Hay un microcuento que aparece en este libro y se volvió mi favorito porque pueden dedicárselo a cualquier persona que los haya dañado con sus palabras:

“Lo ultimo que vi antes de caer al suelo, atravesado por tu inesperada confesión, fue el destello de espada en el filo de tu lengua.”

Si ustedes están deprimidos, se sienten solos o cualquier otro tipo de emoción negativa, de todo corazón les recomiendo no leer este libro. Lo único que logrará es hacerlos sentir peor y no me gustaría que alguien decidiera aplicar alguna de las opciones que nos dan estas historias.

Salida de emergencia y tres naufragios inevitables es un libro crudo y deprimente. Si les gusta este tipo de literatura bien por ustedes pero no va con mi personalidad.

Le puse 1 estrella en Goodreads porque para mí fue desagradable leerlo.

Comentarios