Un fracaso es tan valioso como un éxito, siempre que descubras la causa del fracaso.

Sinopsis: Un día, mientras Frank hacía un experimento un poco rarito, un rayo cayó sobre su laboratorio y dio vida a su último invento: ¡los robots Klink y Klank! Aunque no son para nada lo que Frank imaginaba, con la ayuda de estos robots estará chupado crear un Motor Antimateria y ganar con él el Premio de Ciencias de Midville. O al menos eso parece, hasta que entra en juego su archienemigo T. Edison

9788420419077Reseña: Este mes editorial Penguin Random House nos sorprende con la llegada del primer libro de la saga Frank Einstein, escrito por Jon Scieska.

Frank Einstein es un niño al que le gusta muchísimo la ciencia. Sus padres viajan por el mundo así que él vive con su abuelo Al que también es científico (me encanta esa alusión a Albert Einstein).

Junto a su mejor amigo, Watson, trabajan en un proyecto para la feria de ciencia de la escuela. La idea de Frank es hacer un robot inteligente, capaz de aprender cosas por sí solo.

Un día de tormenta, tienen todo dispuesto para, gracias a los voltios de un relámpago, darle vida al robot (esto es muy Frankenstein y su criatura). Pero algo sale mal así que deciden irse a dormir y seguir trabajando al día siguiente.

Al otro día algo maravilloso sucede y, por una combinación de acero y pedernal, se le da vida al cerebro del SmartBot quien comienza a crearse por sí solo, uniendo cosas comunes como una aspiradora, ventiladores, un GPS, etc. Y esto no es todo, de paso aprovecha de crear a otro robot. Es así como nacen Klink y Klank.

Dado que Frank es honrado, y él no ha creado a los robots, no los presentará como proyecto, sino que, decide pedirles su ayuda para trabajar en algo novedoso que puede cambiar el mundo. El problema es que hay un personaje que también quiere ganar el premio de la feria de ciencia y hará hasta lo imposible por conseguirlo, incluso espiar, robar ideas y raptar personajes, se trata de T. Edison (ahora hacen referencia a Thomas Edison, es muy divertido!).

CLF-Jon-Scieszka-680x450

Lo que diferencia este libro infantil de cualquier otro que haya leído es la veracidad y relevancia de la información. No quiero decir que los otros libros mientan, sino que no se molestan en presentarnos hechos científicos reales. En esta historia se nos habla del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y del Colisionador de Hadrones, ambos temas que son importantes en la actualidad por su aporte a la ciencia, peligrosidad y complejidad para los científicos. Además, se nos habla de la anti-materia, se nos explica la famosa ecuación E = mc 2  y, como si eso fuera poco, al final del libro aparecen las notas que toma Frank Einstein en las cuales se nos definen todos los términos básicos, como por ejemplo, que es un átomo, qué es una molécula, que es un gas, etc.

Realmente estoy fascinada con la forma tan entretenida que tiene Jon Scieszka de introducir a los niños a este mágico mundo de la ciencia que es tan temido por algunas personas.

A pesar de tener casi 200 páginas, consta con varias ilustraciones en blanco y negro que nos muestran las situaciones descritas. Puede que un niño se espante un poco cuando lo vea pero les aseguro que una vez que lo empiecen, sentirán que las páginas se han hecho pocas y quieren más acción.

El pequeño (y algo chiflado) Frank Einstein es un libro muy divertido, lleno de aventuras y de ciencia. Estoy segura de que cuando un niño lo lea va a querer construir su propio robot y, si los padres lo alientan, se pueden lograr grandes cosas.

Le puse 4 estrellas en Goodreads porque me encantó pero, claramente, no soy el público objetivo.

Comentarios