SinopsisCarlos Basso construye una historia repleta de intrigas en una novela que incluye cruentos crímenes, misiones nazis, espías del Vaticano y un grupo secreto de ex agentes de la DINA de inspiración esotérica.

El violento crimen simultáneo de unos ancianos de origen alemán es el inicio de esta trepidante aventura de suspenso, espionaje y secretos vinculados a la historia de Chile que componen la entretenida trama de esta novela.

¿Sabías que en tres puertas de la catedral metropolitana aparece el símbolo de los misteriosos rosacruces y que en el cementerio general hay dos pirámides? ¿O que en Chile existieron dos inmensas organizaciones de espionaje nazi durante la Segunda Guerra Mundial? Desde las catacumbas subterráneas la iglesia de los sacramentinos, hasta la tumba secreta de La Quintrala bajo el centro de Santiago, esta apasionante historia de ficción nos revelará una serie de increíbles sucesos y misterios secretos de la historia de nuestro país.

Reseña: Un asesinato en pleno centro de Santiago a estremecido a todos, calle Londrres, todas las autoridades atentas a lo que pasó e investigando por qué lo asesinaron sin robarse nada. En el mismo momento otro asesinato y luego otro. Algo muy sospechoso para todos porque entre ellos tienen cosas en común como que son alemanes, ex nazis ya ancianos, a todos les robaron los dientes y todos tienen un pequeño tatuaje que los une. Mientras se investiga, una explosión, en el edificio donde ocurrió el primer crimen, al lado de la iglesia San Francisco en Alameda con calle Londres, todos los policías dentro murieron y muchos de los que estaban fuera quedaron heridos.codigodechile

Una reportera, Sandra, se encuentra en el lugar para saber los últimos detalles pero un misterioso desconocido le habla, ella no le quería decir mucho porque le podían robar su información, hasta que Sandra se da cuenta que esta persona sabe mucho más que ella y le está advirtiendo que la próxima víctima será su propio abuelo. Le cuesta mucho creer en lo que le está diciendo porque ella es la nieta preferida de su abuelo, según ella sabe todo de él pero no era así porque este caballero sabe mucho más del señor Hess.

Nadie sabe muy bien qué es lo que está pasando pero todos los hombres muertos eran amigos del señor Hess. En el momento en que Sandra con el desconocido llegan a buscarlo, efectivamente lo están intentando asesinar pero todo se evitó gracias a esa llegada. Deben huir pero Sandra no entiende nada de lo que están haciendo y está muy dolida porque esa parte nunca se la había contado su abuelo. Aquí es donde comienza todo el suspenso, necesitan esconderse porque los hombres no se detendrán hasta encontrarlos y asesinarlos. Su objetivo será encontrar primero lo que están buscando los otros, esto no será nada fácil porque esa gente es de la que no le importa matar a todos o hacer explotar lo que sea con tal de conseguir lo que quieren.

Desde la primera página que no puedes despegarte del libro, la sensación de suspenso invade todo tu cuerpo, necesitas seguir leyendo qué será lo siguiente que pasará.

Me gustó mucho el libro, yo lo recomendaría todo el rato a todas las personas de todas las edades, yo creo que a todos los va a enganchar de la misma forma en que lo hizo conmigo. Cada página es un recorrido distinto por las calles de Santiago, te va describiendo tan bien el espacio físico en el que están los personajes que puedes crearte una imagen mental y ubicarla inmediatamente en el mapa que tenemos en nuestras cabezas. Algunos de ellos son muy reconocidos por todos pero otros están en lugares menos céntricos de Santiago, también así, nos hablan de lugares que están fuera de la capital. En cada lugar que se encuentran nos cuentan un poco de la historia de ese edificio, cosas que son bastante interesantes porque la mayoría no son muy conocidas. Después de leerlo andaba mirando por todas las calles los lugares en lo que ocurría todo y me lo imaginaba, sería muy cuático que se hicieran realidad.

Cada personaje tiene lo suyo y entre ellos son muy distintos en todo, cada una de sus características hacen que este libro tenga un toque de humor, con las cosas que van haciendo más de una vez te sacan sonrisas, el coqueteo de un cura con una periodista no se lee todos los días, entre inocente y no tanto hacen que disfrutes mucho la relación que se va formando.

Para todos los que leyeron “Historia Secreta de Chile” de Jorge Baradit  les gustará saber que en “Código Chile” lo nombran ya que, un personaje lo acababa de leer y como a todos, le había fascinado. Muchas de las cosas que aprendimos en el libro de Baradit, las nombran aquí por lo que es súper útil haberlo leído antes porque ya tienes una noción de lo que te están hablando.

La razón por la que le doy cuatro estrellas es porque siento que si hay que saber bastante historia de Chile, y un poco de universal, para entender completamente el libro y no tener que estar leyendo varias veces el mismo párrafo porque en realidad nunca habías escuchado de lo que están hablando. Además de eso tuve problemas con una parte en que el caballero Hess nos empieza a contar de donde nace todo el problema, y qué es lo que andan buscando las personas que lo quieren matar. Es un discurso de muchas páginas y yo que no soy muy buena para la historia me aburría mucho porque me costaba entender. Quizá solo sea problema mío porque ustedes pueden saber más que yo o les parezca más entretenido pero yo no pude, esa parte me mantuvo estancada, aunque luego de eso, me fui como avión.

Si les llama la atención y tienen curiosidad, léanlo, no se arrepentirán de tan buena lectura y luego de leerlo sabrán un poquito más de las cosas que esconde nuestro país.

Un libro lleno de suspenso que te hará querer saber más de las cosas que esconde nuestra historia.

Le di 4 de 5 estrellas en Goodreads.

Comentarios