Calista Langley regenta en el Londres victoriano una agencia de «presentaciones» dirigida a damas y caballeros respetables que buscan pareja. Desde hace un tiempo, está recibiendo obsequios siniestros —un espejo negro, una corona fúnebre, una campanilla de ataúd…—, todos con sus iniciales grabadas.
Convencida de que obtendrá ayuda de la policía, Calista recurre a Trent Hastings, un solitario escritor de novelas de misterio poco afecto a las relaciones sociales.
Mientras Trent y Calista revisan los archivos de los clientes rechazados con la esperanza de identificar al acosador, comienza a ser obvio que la clave podría proceder del pasado secreto de Calista… y que la vida de esta corre peligro.

Tengo que empezar declarándome seguidora de las novelas de Amanda Quick (seudónimo de Jayne Ann Krentz) y aunque todas sus historias tienen ciertas similitudes como la época en la cual transcurren y que los protagonistas cooperan para resolver un misterio o crimen, es capaz de darle a cada trama una esencia que la hace única. Por cierto, que siempre habrá unas que sean las favoritas respecto a otras con una autora tan prolifera, pero eso depende del gusto de cada uno y como dice el dicho “sobre gustos no hay nada escrito” y gracias a B Chile cada uno debe decidir en qué lugar de sus favoritos de Amanda Quick quedará esta nueva entrega.

Calista Langley dirige una agencia de presentaciones para damas y caballeros respetables que desean encontrar amistad o más en el Londres victoriano, realizando veladas con diversos temas de interés para que las posibles parejas se conozcan. Es aquí cuando empieza a recibir perturbadores regalos relacionados con el luto en los cuales están grabadas sus iniciales, Calista deseosa de averiguar quién es el autor de semejantes presentes se aventura en una investigación junto a Trent Hasting, solitario autor de novelas policíacas, quien decide ayudar a Calista por su propia historia personal.

Con “Hasta que la muerte nos separe” debo decir que Quick me sorprendió gratamente pues va más allá de su trama ligera desarrollando una novela poco habitual por temas como la relación de las personas de la época con la muerte, una especie de fascinación mezclada con temor que se vislumbra con los memento mori, (frase latina que significa “recuerda que vas a morir”) objetos utilizados en los funerales de la época y cómo fue el boom de las médium para comunicarse con seres queridos y el más allá, con sus partidarios y detractores; dándole un aspecto más lúgubre.

Calista, una mujer valiente, tenaz, decidida y fuerte, declarada como “solterona” y siendo independiente al estar a cargo de su propio negocio. No tiene muchas pretensiones con respecto al amor ya que ha sufrido desilusiones en ese aspecto al ser abandonada por su pretendiente al enterarse éste de la situación económica en la que se encontraba.

Trent Hastings al ser un popular escritor de una serie de novelas policiacas ha desarrollado métodos de investigación sobre crímenes, habilidades diversas como abrir cerrojos y una gama peculiar de conocidos y amigos. Con cicatrices tanto físicas (rostro y cuerpo) como psicológicas por un pasado misterioso que esconde una tragedia se ha convertido en un solitario.

En la historia también Quick nos muestra de diferentes formas el desamparo y desprotección  en que se encuentran las mujeres; haciendo énfasis en la discriminación de género que se vivía en la época y como ejemplo claro se ve en el controversial personaje que introduce Trent en sus novelas, Wilhelmina Preston.

Novela entretenida y recomendable que combina acción y romance.

  • Reseña escrita por nuestra colaboradora Nathalia Cortés

Comentarios