La esperanza de América Latina y las 5 claves de la INNOVACIÓN

Sinopsis: ¿Qué debemos hacer como personas y países para avanzar en la economía de la innovación? ¿Qué debemos hacer para producir innovadores de talla mundial, como Steve Jobs?

Para averiguarlo, Oppenheimer el periodista latinoamericano más galardonado a escala internacional explora los secretos de las brillantes trayectorias de varios innovadores en la actualidad.

Entre otros, analiza casos como el de Pep Guardiola, el entrenador de fútbol que llevó al club Barcelona a su época más gloriosa; el chef Gastón Acurio, quien convirtió a la comida peruana en un motor de crecimiento económico; el estadounidense Bre Pettis, un ex profesor que está revolucionando la industria de las impresoras 3D, o Sir Richard Branson, el magnate británico que está creando una industria de turismo espacial.
A partir de esas historias, con su lucidez y amenidad habitual, Oppenheimer extrae conclusiones concretas para ayudarnos a detonar el gran potencial creativo hispanoamericano.

Reseña: Sé que no se debe juzgar un libro por su portada pero, reconozco que esta vez fueron ese Einstein colorido y las palabras América Latina e innovación lo que me llevó a querer leer ¡Crear o Morir!

Comenzaré hablándoles un poco del autor. Tal vez alguno de ustedes lo conozca pero, para mí era un hombre completamente desconocido, hasta ahora…image_1165_1_174421

Andrés Oppenheimer es uno de los latinos más influyentes en la actualidad. Entre sus varios trabajos destaca el de ser conductor del programa Oppenheimer presenta, transmitido por la cadena televisiva CNN. Es en dicho programa donde ha tenido oportunidad de entrevistar a destacados personajes contingentes pero, como en todo ámbito, hay algunos que destacan con creces del resto por su mentalidad innovadora y casi alocada. Es gracias a ellos que Oppenheimer escribe este libro, para motivarnos a perder el miedo.

El libro comienza con una breve introducción. Nos habla de varias innovaciones que están surgiendo, de como será el mundo en un para de años y, de que America Latina debe cambiar su mentalidad y arriesgarse un poco más. No se trata de que los genes estadounidenses sean mejores que los nuestros y, para demostrarlo, Oppenheimer nos relata la historia de varios innovadores que están revolucionando el mundo. Lo mejor de esto… la mayoría son latinos!

Hace un tiempo en la universidad me pidieron investigar sobre Gastón Acurio, el conocido chef peruano que regala sus recetas. Nunca lo hice pues no le encontré sentido a hacer una locura como esa. En este libro es el mismo Gastón quien nos relata sus motivos y déjeme decirles que su visión me ha sorprendido.

Algunos se han vuelto multimillonarios con sus creaciones, otros han decidido hacerlo sin fines de lucro. Son variadas personalidades pero todos igual de interesantes. Les contaría de cada uno de los hombres que aparecen en este libro pero no quiero arruinarles la sorpresa. Sólo les contaré que mis dos favoritos fueron Sir Richard Branson (británico – dueño de Virgin Galactic, empresa que pretende colonizar Marte) y Alfredo Zolezzi (chileno – inventor de un sistema de purificación de agua).

En estos tiempos pensamos que el dinero es lo más importante y no es así. ¿De qué sirve tener mucho dinero si nadie te recordará jamás? Me gusta la forma en que el autor nos dice que tener dinero no es el problema, lo importante es lo que se hace con él. Nos presenta la historia de inventores conocidos que usaron su fortuna para crear cosas nuevas y por eso los recordamos, no porque hayan sido los adinerados de su época.

Lo único que no me gustó fue el capítulo de Pep Guardiola. Sé que lo que quiso demostrar el autor es que hay que cambiar lo que está establecido cuando se va ganando y eso es una propuesta bastante interesante. Pero explica todo tan futbolísticamente que se me hizo eterno y sufrí leyendo.

Aparte de lo anterior, no tengo nada que reclamar. Este es uno de esos libros que te cambian la vida. No creo que alguien que lo haya leído a conciencia, vuelva a ver el fracaso de la misma forma. Además, deja mucho para pensar sobre las nuevas tecnologías, ¿traerán más beneficios que costos? ¿los humanos somos éticos a la hora de tratar con algo que fácilmente puede destruir muchas vidas? Confiemos en que todo saldrá bien y atrevámonos a concretar nuestras ideas.

¡Crear o Morir! es  interesante, entretenido y, creo que, todos deben leerlo. Está escrito de forma simple, sin tecnicismos, para que así todos puedan entenderlo.

El mundo está cambiando y está en nosotros decidir si innovamos o nos quedamos estancados.

“Debemos crear una cultura que fomente la creatividad, celebrando a los innovadores, admirando a los emprendedores y tolerando sus fracasos.”

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque logró motivarme a tratar de cambiar el mundo.

Comentarios